Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Avenida de Juan de Borbón y Battemberg, s/n, 28200, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Avenida de Juan de Borbón y Battemberg, s/n, 28200, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Datos de contacto

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

monasterio de san lorenzo de el escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial:

El enclave donde se sitúa el Monasterio de El Escorial es un lugar privilegiado. La obra se halla a los pies del monte Abantos, rodeado de bosques de pinos, encinas y robles. El motivo de su construcción radica en que Felipe II quería levantar una gran obra para albergar los restos de su padre, el Emperador Carlos V. Tardó aproximadamente unos 23 años en construirse.

Cerca del Monasterio de El Escorial podemos disfrutar de lugares de interés como la Casa del Infante, obra de Juan de Villanueva. También merece una visita la Casa de Oficios del arquitecto Juan de Herrera o la Casa de los Doctores Catedráticos, el primer edificio civil del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. El autor del Museo del Prado, Villanueva, realizó en este Real Sitio su primera obra conocida, se trata de la Casa del Cónsul de Francia.

Comentario del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial:

La construcción del Monasterio de El Escorial comenzó en el año 1563 y se prolongó durante más de dos décadas. Felipe II quiso rendir homenaje a la victoria española en la Batalla de San Quintín. Este gran edificio es el panteón de los reyes de España. La corona española adquirió la finca de la Herrería por más de cinco millones de maravedíes. La cúpula de la basílica tiene una altitud de 92 metros y desafía a la de San Pedro del Vaticano. El edificio posee 16 patios interiores de notable belleza, de todos ellos destaca el patio de los Evangelistas. Esta obra renacentista termina por abandonar toda influencia gótica para dar la bienvenida al clasicismo y a la sobriedad de las formas.

Arquitectos:

Felipe II encargó el proyecto, en un principio, al arquitecto Juan Bautista de Toledo. El monarca pretendía que un mismo edificio cumpliese las funciones de palacio, monasterio, iglesia y panteón real. Al poco tiempo de comenzar las obras, el maestro mayor de las mismas, Juan Bautista de Toledo, falleció, a cargo del proyecto se ocupó su ayudante, Juan de Herrera que modificó sustancialmente la idea de su antecesor. Una de estas variaciones fue prescindir de nada menos que seis torres para eliminar cualquier profusión decorativa. Además, Juan de Herrera decidió elevar la fachada occidental para igualarla con las otras tres, este hecho hizo que la iglesia, situada en el núcleo central del edificio se quedase sin suficiente visión, para ello añadió una portada que no guarda parecido con la de la iglesia.

Basílica de El Escorial:

Para lo construcción de la iglesia se eligió el proyecto de Paciotto, bajo la supervisión de Juan de Herrera. El templo tiene planta de cruz griega y una gran cúpula central. El presbiterio aparece elevado para ser más visible y albergar bajo el altar el panteón de los reyes. Juan de Herrera adoptó importantes decisiones que hicieron de esta obra un estilo propio, entre otras de sus obras podemos citar la Catedral de Valladolid que dejó sin acabar antes de morir, también destacamos la Lonja de Sevilla y la parte antigua del Palacio de Aranjuez.

Estilo Herreriano:

El Monasterio de El Escorial puede considerarse como una de las obras cumbre del Bajo Renacimiento español, momento que ocupa el último tercio del S. XVI. La obra tiene gran influencia de Bramante. Está construido en granito, el material predominante en esta zona de la Sierra del Guadarrama en la Comunidad de Madrid. La decoración exterior del edificio es fruto del juego geométrico de esferas y pirámides que mantienen al conjunto dentro de una profunda sobriedad, esto es un todo un tópico del Estilo Herreriano que también es conocido como escurialense.

El éxito del Estilo Herreriano se hizo notar durante el reinado de Felipe II. A Juan de Herrera le siguieron sus discípulos vallisoletanos, este estilo se hace ver en el Convento de San Jorge en la ciudad de Ávila, obra de Juan de Herrera. El estilo herreriano encaja perfectamente con las directrices de la Contrarreforma que se extiende por Europa y al mismo tiempo concuerda con las preferencias genuinamente españolas.

Fotos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Avenida de Juan de Borbón y Battemberg, s/n, 28200, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas