Monasterio de Santa María de Obarra

Caretera A-1605, 22485, Calvera, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@cribagorza.org
  • Teléfono:974 347 128
  • GPS Latitud:    42.397909947950794
  • GPS Longitud: 0.5974922329187393

Monasterio de Santa María de Obarra

Comarca de La Ribagorza, Huesca

monasterio de obarra

La Ribagorza

Durante el período que comprende la época visigoda en esta zona se asentó un eremitorio que con el tiempo se convertiría en uno de los principales centros espirituales de La Ribagorza, una región natural pirenaica que tras la invasión islámica de la Península Ibérica fue protegida por los condes de Toulouse. La Ribagorza fue sometida a incursiones esporádicas de musulmanes, los condes ribagorzanos fueron forjando una identidad que se concretó de manera espiritual con la construcción del monasterio de Santa María de Obarra, levantado en el S. IX, una centuria después, en el año 956, se instauraba la sede diocesana de Roda de Isábena aunque este hecho no hizo que el monasterio de Obarra perdiera influencia y prestigio.

Descripción:

El monasterio de Obarra también cumplió con una función defensiva al servir de refugio en las temidas razias sarracenas que salpicaron los Pirineos en los S. IX, X y XI. La dinastía condal quedó extinguida en el año 1017, momento en que Sancho III el Mayor, rey de Pamplona, ocupó la Ribagorza para alegar derechos hereditarios de su mujer, la bisnieta del conde Ramón II de Ribagorza.

Con el cambio de dinastía el Monasterio de Obarra consiguió fama y aglutinó una extensa riqueza, ello fue debido a la protección del rey pamplonés. De aquella época gloriosa, el monasterio de Obarra conserva la iglesia abacial de Santa María, la cual presenta planta basilical formada por tres naves que finalizan en sendos ábsides con forma semicircular, en su origen las naves sumaban un total de siete tramos, dos de ellos, los más cercanos a los pies de la iglesia fueron reformados con el paso del tiempo.

El exterior del templo ofrece la típica decoración del estilo románico lombardo en la que no podrían faltar los típicos arquillos ciegos y lesenas que recorren los muros. Esta iglesia nos recuerda de manera especial a la del Monasterio de Santa María de Alaón, situada a escasos kilómetros

Ermita de San Pablo:

A pocos metros de la iglesia de Santa María se encuentra un pequeño templo románico, la ermita de San Pablo, la cual consta de nave única que viene a desembocar en un ábside con forma de hemiciclo, en el hastial de poniente se abre una portada con forma de arco de medio punto que está coronada por un crismón trinitario.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María de Obarra

Caretera A-1605, 22485, Calvera, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas