Catedral de Roda de Isábena

Catedral de San Vicente Mártir, Plaza Mayor, 22482, Roda de Isábena, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@cribagorza.org
  • Teléfono:+34 974 544 545
  • GPS Latitud:    42.29157768380364
  • GPS Longitud: 0.5281700664917253

Catedral de Roda de Isábena

La población más pequeña de España con sede episcopal

románico de la ribagorza

Situación geográfica:

Contemplar la magnífica Catedral de Roda de Isábena es conocer una de las piezas clave del arte románico en la provincia de Huesca (Aragón), particularmente en la Comarca de La Ribagorza. Roda de Isábena es conocida por ser el pueblo más pequeño de España que tiene catedral. Esta localidad de aproximadamente 40 habitantes pertenece al municipio de Isábena que a su vez queda integrado dentro de la Comarca de la Ribagorza, la cual limita con los confines de Cataluña y Francia.

Roda de Isábena surgió en lo alto de un promontorio desde donde se domina una amplia visión del valle del río Isábena. Se trata de un pueblo repleto de encanto que conserva en buen estado su entramado urbano de origen medieval, época en la que se convirtió en el centro espiritual de La Ribagorza, territorio que estuvo a merced de los condes de Toulouse desde el S. VIII .

En el año 872, un conde, Ramón I, posiblemente originario de Bigorre, otorgó autonomía política y religiosa a Ribagorza, De todas formas, no fue hasta el año 956 cuando se estableció definitivamente la sede episcopal en Roda de Isábena que se consagró a San Vicente Mártir.

Catedral de San Vicente Mártir:

Debido a su especial importancia artística e histórica, la Catedral de Roda de Isábena fue declarada en el año 1924 Monumento Histórico Nacional, más tarde, en el año 1988 esta protección fue ampliada a todo el conjunto histórico de la población. La actual iglesia de Roda de Isábena conserva elementos arquitectónicos que abarcan desde el S. XI hasta el S. XVIII.

De gran belleza es su claustro románico que atesora interesantes capiteles y epígrafes funerarios del S. XII sobre los salmeres de los arcos, los cimacios de los capiteles y los muros.

Los elementos más antiguos de la Catedral de Roda de Isábena están datados en el S. XI y corresponde a los muros elaborados con la técnica de «opus spicatum«, aparejo presente en construcciones románicas primitivas, en los siguientes ejemplos que vamos a enumerar se empleó este tipo de técnica:

Este curioso aparejo consiste en colocar las piedras o ladrillos en forma de espiga o espina de pez, en el caso de la Catedral de Roda de Isábena podemos contemplarlo en los ábsides en donde también aparece la decoración que define al estilo románico-lombardo consistente en arcuaciones ciegas apoyadas en lesenas.

A mediados del S. XII, la sede episcopal se trasladó a la ciudad de Lleida, aún así Roda de Isábena mantuvo su importancia. La magnífica portada que se abre en el muro meridional del edificio fue construida en el S. XIII al igual que los interesantes frescos que decoran la cripta. En el S. XVIII se levantó el pórtico que cobija la portada, el coro y el gallardo campanario que se alza en junto al muro sur.

Interior:

En el interior del templo el visitante podrá disfrutar de un completo muestrario de obras de arte que datan de la época medieval como por ejemplo varias esculturas y un amplio  mobiliario como la curiosa silla de San Ramón, realizada en el S. IX en madera de boj, o las 30 piezas que fueron robadas por René Alphonse van den Berghe, conocido como Erik el Belga, famoso falsificador y marchante de arte. Aunque de todas estas maravillas hemos de destacar el Sarcófago de San Ramón, magníficamente tallado por tres de sus caras.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Roda de Isábena

Catedral de San Vicente Mártir, Plaza Mayor, 22482, Roda de Isábena, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas