Saint-Clément-sur-Guye

Le Bourg, 71460, Saint-Clément-sur-Guye, Saône-et-Loire, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Le Bourg, 71460, Saint-Clément-sur-Guye, Saône-et-Loire, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 03 85 96 27 62
  • GPS Latitud:    46.61569549405347
  • GPS Longitud: 4.584584326800609

Saint-Clément-sur-Guye

Iglesia de San Clemente, levantada entre los S. X y XII

saint clément sur guye

Ubicación:

Saint-Clément-sur-Guye es una localidad borgoñona de poco más de 100 habitantes que se halla situada en el departamento de Saône-et-Loire, a 52 km al noroeste de Mâcon y a una altitud de 398 m. sobre el nivel del mar. Esta población guarda para el viajero una interesante iglesia románica, dedicada a San Clemente, la cual presenta elementos arquitectónicos del S. X, por lo que se trata de uno de los templos más antiguos de la región.

Descripción de la obra:

Debido a su importancia, desde el año 1927, este templo ostenta la categoría de Monumento Histórico. La iglesia de San Clemente presenta una sola nave de 11 metros de largo que termina en un ábside semicircular, precedido de tramo recto sobre el que se alza una robusta torre de forma prismática.

Técnica del «opus spicatum»

Parte de las paredes de la nave fueron elaboradas con la antigua técnica de «opus spicatum«, también llamada «espina de pescado», se trata de un aparejo que fue muy utilizado en la Alta Edad Media, resulta muy decorativo al colocarse las piedras o ladrillos en forma de espina de pez, los romanos también utilizaron esta técnica principalmente para los pavimentos.

Cerca de Saint-Clément-sur-Guye podemos apreciar aparejo de opus spicatum en la capilla de Saint-Laurent de Tournus, una pequeña joya del prerrománico francés. Nosotros pudimos contemplar este tipo de aparejo en la iglesia abacial de Sant Andreu de Sureda (Pyrénées-Orientales, Francia). Asimismo en España se puede contemplar este tipo de aparejo en el claustro de la Catedral de Roda de Isábena, templo señero del románico oscense; la iglesia del Monasterio de San Pedro de Roda (Sant Pere de Rodes) y Santa Helena de Rodes, situados junto al cabo de Creus (Girona); la iglesia de Sant Esteve de Canapost (Girona) y el Monasterio de Sant Quirze de Colera (Girona).

Debido a la ausencia de noticias que aclaren la datación de esta iglesia, el aparejo de opus spicatum permite fechar estas paredes de la nave en el S. X, el resto del templo fue levantado en los primeros años del S. XII.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Saint-Clément-sur-Guye

Le Bourg, 71460, Saint-Clément-sur-Guye, Saône-et-Loire, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas