Sant Esteve de Canapost y necrópolis medieval

Església de Sant Esteve de Canapost, GI-651, 17113, Forallac, Girona, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Església de Sant Esteve de Canapost, GI-651, 17113, Forallac, Girona, Catalunya, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.97534196797318
  • GPS Longitud: 3.072330861026927

Sant Esteve de Canapost y necrópolis medieval

Comarca del Baix Empordà, provincia de Girona

sant esteve de canapost

Situación geográfica:

Canapost es una pequeña localidad de aproximadamente 50 habitantes que forma parte del municipio de Forallac, el cual pertenece a la comarca del Baix Empordà (Provincia de Girona). Esta población se encuentra a una distancia de 33 km al este de la ciudad de Girona y a 134 km al noreste de Barcelona. La iglesia románica de Sant Esteve de Canapost y su necrópolis medieval son los principales atractivos turísticos de esta localidad bajoampurdanesa, los cuales se hallan en la parte central del casco urbano.

También cabe recordar, que a tan sólo 3 km al norte esta población se encuentra Ullastret, municipio en el que el visitante encontrará una ciudad íbera y la iglesia de Sant Pere de Ullastret, interesante muestra de románico-lombardo.

Iglesia de Sant Esteve de Canapost:

Este interesante templo conserva elementos arquitectónicos de época prerrománica y románica, la parte principal del edificio corresponde al período prerrománico y data entre los S. IX y X. Más tarde, entre los S. XI y XII, se erigió la torre que se alza junto al costado meridiano de la iglesia y también otra nave románica en el ala septentrional. Ambas naves quedan comunicadas mediante tres arcos planos o adintelados, la nave prerrománica desemboca en un testero de forma trapezoidal y la románica en un ábside con planta de hemiciclo y decorado con los arquillos ciegos de inspiración lombarda al igual que el campanario.

El templo cuenta con dos ingresos, el más antiguo se abre en el ala sur y está formado por dos arquivoltas, en la fachada de poniente encontramos la otra portada que presenta un cierto aspecto inacabado con una cronología situada ya en el S. XVIII.

El paramento del muro sur de la nave prerrománica presenta el aparejo de «opus spicatum«, frecuente en las construcciones prerrománicas, otros ejemplos en los que se emplea esta técnica son los siguientes:

Necrópolis medieval:

La necrópolis medieval prácticamente circunda a la iglesia de Sant Esteve de Canapost. Entre los años 2004 y 2005 fueron realizadas varias excavaciones arqueológicas en el entorno de la iglesia que permitieron sacar a la luz hasta 85 tumbas antropomorfas que fueron realizadas con losas, también se encontraron 18 sarcófagos realizados en piedra arenisca, material que prolifera en esta zona de la provincia de Girona.

Como curiosidad, en algunas tumbas de la necrópolis fueron encontradas varias conchas de vieira procedentes de Santiago de Compostela que posiblemente fueron traídas por algunos peregrinos jacobeos.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sant Esteve de Canapost y necrópolis medieval

Església de Sant Esteve de Canapost, GI-651, 17113, Forallac, Girona, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas