Sant Quirze de Colera

GR11, Camino de Rabós a Vilamaniscle, 17754, Rabós, Girona, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: GR11, Camino de Rabós a Vilamaniscle, 17754, Rabós, Girona, Catalunya, España

Datos de contacto

  • E-mail: ajuntament@rabos.cat
  • Teléfono:+34 972 563 082
  • GPS Latitud:    42.41626261688609
  • GPS Longitud: 3.058911597572205

Sant Quirze de Colera

Comarca del Alt Empordà, provincia de Girona

sant quirze de colera

Situación geográfica:

El Monasterio de Sant Quirze de Colera, uno de los más antiguos de Cataluña, se halla en un bello paraje que pertenece al término municipal de Rabós, el cual se encuentra en la comarca del Alt Empordá (provincia de Girona). El cenobio fue levantado en un pintoresco valle de la vertiente sur de la Sierra de la Albera que es el nombre con el que se conoce al tramo más oriental de los Pirineos que discurre desde el puerto de El Pertús hasta el Mediterráneo, por lo tanto, estas montañas se encargan de trazar la frontera con Francia.

Para llegar hasta el Monasterio de Sant Quirze de Colera hemos de tomar un camino de aproximadamente 6 km que parte de la población de Rabós. Se puede llegar sin dificultad con cualquier vehículo aunque el último tramo se encuentra sin asfaltar.

Contexto histórico:

Se desconoce la fecha de fundación del antiguo monasterio benedictino de Sant Quirze de Colera, al aparecer, en el año 785 una familia se estableció en este paraje para fundar un monasterio. Más tarde, el abad Manuel hizo derribar las edificaciones antiguas para levantar una nueva iglesia que sería consagrada hacia el año 935 por el obispo de Girona.

Esta iglesia, a su vez, sería ampliada siguiendo un plan basilical e inspirándose en la iglesia del Monasterio de Sant Pere de Rodes, más tarde, sería renovada en el año 1123. En el año 1288 el monasterio quedó arrasado por un contingente de tropas francesas que estaban a los mandos del rey Jaime II de Mallorca.

Descripción:

La iglesia fue levantada con sillería aunque en las partes más antiguas se puede apreciar aparejo en espiga, es decir, realizado con la técnica del opus spicatum, la cual sirve para datar a los templos medievales anteriores al S. X. En los siguientes ejemplos que citamos se puede apreciar este tipo de aparejo:

La iglesia de Sant Quirze de Colera consta de planta de cruz latina con tres naves, siendo un tanto estrechas las colaterales, sobre el crucero surgen los tres ábsides. Las naves se cubre mediante bóvedas de medio cañón y los ábsides con bóvedas de horno. En el edificio puede comprobarse la decoración lombarda tan típica en el románico primitivo que en este caso encontramos en los ábsides y que consisten en arcuaciones ciegas apoyadas en lesenas. Junto al costado sur del templo se conservan algunos elementos del primitivo claustro y de la residencia abacial.

Iglesia de Santa María de Colera:

A escasos metros del Monasterio de Sant Quirze de Colera hallamos un pequeño pero interesante templo románico, se trata de la iglesia dedicada a Santa María y fechada en torno al año 1123. Sus muros fueron realizados con sillería y mampostería. La iglesia consta de una sola nave que se cubre mediante una bóveda de cañón que en este caso está realizada mediante el procedimiento de encofrado de cañas con losas finas. En la tercera fotografía de abajo podemos contemplar una vista exterior de la iglesia.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sant Quirze de Colera

GR11, Camino de Rabós a Vilamaniscle, 17754, Rabós, Girona, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas