Claustro de Sant Domènec de Peralada

Sant Domènech, Plaça de la Peixeteria, 17491, Peralada, Girona, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Sant Domènech, Plaça de la Peixeteria, 17491, Peralada, Girona, Catalunya, España

Datos de contacto

  • E-mail: promocio@peralada.org
  • Teléfono:+34 972 538 840
  • GPS Latitud:    42.307530939171244
  • GPS Longitud: 3.0083638874492635

Claustro de Sant Domènec de Peralada

Comarca del Alt Empordà, provincia de Girona

claustro románico peralada

Claustro de Sant Domènec de Peralada

Peralada es un municipio de casi 2.000 habitantes que se extiende por la Comarca de l’Alt Emportdà (Provincia de Girona), se comunica mediante la carretera GIP-6042 que nos conduce hasta la N-260. Peralada ofrece a los visitantes un interesante conjunto histórico-artístico, entre sus monumentos más destacados citamos: el Castillo de Peralada, las Murallas Medievales, el Convento del Carmen, la iglesia de Santa Eulalia, la parroquial de San Martín y el magnífico Claustro de Sant Domènec que se accede a él mediante la Oficina de Turismo de Peralada.

Descripción del Claustro de Peralada:

El origen de este solitario claustro hemos de encontrarlo en una comunidad de monjes agustinos que levantaron un monasterio en este lugar, concretamente entre los S. XII y XIII, el cenobio quedó seriamente dañado por un incendió que aconteció en el año 1285, después de esta fecha quedaría abandonado. Más tarde, en el año 1578 el monasterio fue habitado por los dominicos, los cuales le dieron su denominación actual, aunque también se le conocía como el Convento del Rosario. Al parecer, fue el Conde de Peralada, cumpliendo una promesa al volver de su boda en Vilamarí, quien cedió el antiguo recinto agustino en favor de un grupo de frailes dominicos para que establecieran una comunidad monástica, desde entonces recibió el nombre de Convento de Sant Domènec.

Recientemente se realizaron unas excavaciones arqueológicas en el interior del claustro, las cuales han evidenciado la gran reforma que sufrió el antiguo edificio de estilo románico. El cambio más notable fue el desplazamiento del citado claustro de su ubicación original hasta el lugar que ocupa hoy día. El traslado alteró la forma original de los arcos de medio punto, ello se puede apreciar en el primer arco de la izquierda que nos ofrece la fotografía de arriba, además, por ello los capiteles no parecen seguir un orden lógico.

Único elemento que se mantiene en pie del antiguo convento:

En el año 1835, momento que entra en vigor el decreto desamortizador del Ministro Mendizábal, la comunidad dominica se vio obligada a salir del comento que pasó a pertenecer al municipio de Peralada. Parte de las estancias monacales cumplirán con la función de hospital aunque también fueron juzgado, viviendas e incluso un teatro. En el año 1931, el antiguo convento fue declarado Monumento Nacional debido a su interés histórico-artístico. Lamentablemente, en el año 1963 todo el recinto monacal presentaba un avanzado estado de ruina y por lo tanto se vino abajo. Tan sólo quedó en pie el bellísimo claustro románico.

Capiteles:

Destacan por su interesante decoración escultórica y también por la diversidad de los temas iconográficos que aparecen en ellos. El visitante podrá admirar una escena de caza en la que aparece un cetrero con un halcón en la mano, dicha escena se nos ofrece en una de las fotografías de abajo. Llama la atención un capitel que representa a unos atlantes, figuras que se trataron con profusión en el arte greco-romano aunque también aparecieron en el arte románico en donde destacamos el Atlante de la iglesia de San Pantaleón de Losa en la provincia de Burgos. También hemos de mencionar un capitel que relata la Expulsión del Paraíso de Adán y Eva. En cuanto al resto de capiteles se representan temas de índole vegetal y animalística.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Claustro de Sant Domènec de Peralada

Sant Domènech, Plaça de la Peixeteria, 17491, Peralada, Girona, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas