Sant Jaume de Frontanyà

Carrer de Baix, 08607, Sant Jaume de Frontanyà, Barcelona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carrer de Baix, 08607, Sant Jaume de Frontanyà, Barcelona, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 938 239 194
  • GPS Latitud:    42.18736533367954
  • GPS Longitud: 2.0242945341027507

Iglesia de Sant Jaume de Frontanyà

Una de las más bellas representaciones de arte románico lombardo en Cataluña

església de sant jaume de frontanyà

Sant Jaume de Fontanyà

La iglesia del antiguo Monasterio de Sant Jaume de Frontanyà se halla situada en la población homónima en medio de un paisaje bucólico, aislado en la Sierra de Matamala. Para llegar hasta este lugar hay que tomar la sinuosa carretera BV-4656 que nos hará disfrutar de un maravilloso entorno. Dicha carretera, a la altura de Borreda, parte de la C-26 que recorre Cataluña de oeste a este por debajo del Prepirineo.

Sant Jaume de Frontanyà se halla a una distancia de 34 km al oeste de Ripoll, a 28 km al este de Berga y a casi 130 km al norte de Barcelona. Nos encontramos en la parte noreste de la llamada Comarca del Berguedà, muy cerca de los confines del Ripollés y el LLuçanés.

Este territorio fue repoblado a principios del S. IX después la dominación islámica como extensión del Condado de Cerdanya, además perteneció a la diócesis de la Seu d’Urgell. A partir del año 878, Wifredo el Velloso realizará una importante repoblación y defenderá la zona con un buen número de fortalezas.

Descripción de la Iglesia de Sant Jaume de Fontanyà

Debido a su importancia la iglesia de Sant Jaume de Frontanyà, único vestigio que se conserva de un antiguo monasterio agustiniano, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2005, en la actualidad presenta un magnífico estado de conservación casi como en las últimas décadas del S. XI, momento de su construcción.

La iglesia sigue la disposición típica de las construcciones realizadas por los canónigos regulares de San Agustín, orden a la que perteneció el monasterio hasta finales del S. XVI, a partir de este momento comienza un progresivo abandono. Las primeras noticias que mencionan al monasterio de Sant Jaume de Frontanyà se remontan hasta los primeros años del S. X.

Características:

El templo presenta planta de cruz latina formada por una nave de 22,20 metros, dividida en dos tramos y cubierta con bóveda de cañón al igual que los brazos del crucero. En el ala oriental encontramos tres bellísimos ábsides de forma semicircular en los cuales fueron erigidos los altares dedicados a San Jaime, San Pedro y San Juan.

Sant Jaume de Frontanyà constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura catalana del S. XI, desde levante se puede contemplar la gran pureza de líneas que transmite este magnífico templo, en el que destacan sus armoniosos ábsides y el cimborrio de forma dodecagonal (único en el ámbito del románico catalán).

Ábsides y cimborrio cuentan con la elegante decoración del románico lombardo definida por arcuaciones ciegas encuadradas por lesenas que surgen bajo los aleros de las cubiertas. Cada ábside abre un sencillo vano con forma de arco de medio punto que se encarga de iluminar el interior del edificio, también encontramos tres vanos en la base del cimborrio que mira al ábside central. Bajo el citado cimborrio dodecagonal se encuentra una interesante cúpula ochavada

El edificio presenta cuatro ingresos, el principal se abre en la fachada de poniente y cuentan con dos roscas en degradación, las otras portadas están cegadas y se localizan en cada brazo del transepto y en el costado meridional. Coronando el hastial de poniente se alza un campanario que fue levantado en el S. XVI

Fotos de Sant Jaume de Frontanyà

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sant Jaume de Frontanyà

Carrer de Baix, 08607, Sant Jaume de Frontanyà, Barcelona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas