La Catedral de la Seu d’Urgell, estilo románico

Plaça del Deganat, 16, 25700, Seu d'Urgell, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaça del Deganat, 16, 25700, Seu d'Urgell, Lleida, Catalunya, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@turismeseu.com
  • Teléfono:+34 973 35 01 25
  • GPS Latitud:    42.35781702718356
  • GPS Longitud: 1.4620681615207616

Catedral de la Seu d'Urgell

Una de las más altas cimas del Arte Románico de Cataluña, datada en el S. XII

catedral de la seu d'urgell

Catedral de la Seu d’Urgell

La Seu d’Urgell (Seo de Urgell) fue sede episcopal de la diócesis pirenaica establecida ya desde la época tardorromana. A partir del S. VI, durante el período visigodo, son conocidos los obispos que participaron en los concilios provinciales de la Tarraconense y también en los que acontecieron en la ciudad de Toledo. La ubicación de este obispado en la alta montaña mantuvo su supervivencia cuando los árabes penetraron en Cataluña y se dirigían hacia la otra vertiente de los Pirineos. La reconstrucción eclesiástica después del período árabe comenzaría hacia el S. IX con la intervención de los francos. Todavía se conserva el acta de consagración del templo que se remonta al año 839, en ella se mencionan un total de 129 pueblos repartidos entre las siguientes comarcas:

Todos ellos formaron el conjunto de la Diócesis de Urgell, la cual quedó ampliada según avanzó la Reconquista. El Conde Sunifredo de Urgell acudió a este solemne acto. Posteriormente, las pugnas por el territorio entre el obispado de Urgell y los Condes de Foix originaron el nacimiento de Andorra en el S. XIII.

Desde los inicios de la Reconquista, la Seu d’Urgell fue la residencia de los condes de Urgell. Debido a su envidiable posición estratégica pronto se convirtió en una importante plaza militar. La Catedral de la Seu d’Urgell, una de las maravillas del arte románico de Cataluña fue erigida siguiendo el gusto lombardo, las obras fueron dirigidas por Ramón Llambard.

Descripción de la Catedral de la Seu d’Urgell:

Nos encontramos ante el único ejemplo de catedral de estilo románico que se conserva de manera íntegra en Cataluña. Las obras del templo fueron iniciadas por el obispo Sant Ot, aunque murió al poco tiempo de iniciarse la obras por lo que fueron continuadas por sus sucesores y culminada por el maestro Ramón Llambard. Cabe recordar que con anterioridad a este complejo catedralicio existieron tres catedrales que ocuparon este mismo emplazamiento.

El templo actual queda organizado en una planta basilical formada por tres naves, la central queda cubierta mediante una bóveda de medio cañón, mientras, las colaterales hacen lo propio con bóveda de arista formada por cuatro puntos. Sobre la gran nave transversal se alza una notable cúpula que se sustenta mediante pechinas. A cada lado del transepto se alza una robusta torre de aspecto inacabado. La cabecera, canónicamente orientada, queda compuesta por un total de cinco ábsides, aunque sólo el central es visible desde el exterior, en el cual se puede contemplar una galería abierta de influencia italiana.

La fachada principal que mira hacia poniente posee tres niveles, en el inferior se abre una excelsa portada que conserva un interesante repertorio escultórico en sus capitales. La fachada queda coronada por una pequeña torre prismática de estilo eminentemente lombardo. En el crucero se alzan otras dos esbeltas torres como hemos comentado anteriormente.

En el Tesoro de la Catedral de la Seu d’Urgell se custodia el conocido códice del S. X que es una copia de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana. Junto a la Catedral se encuentra la iglesia de San Miguel, construida en el S. XI y la iglesia de los Dominicos, un templo gótico del S. XIV. La Catedral posee una talla románica muy venerada de la titular del templo, Santa María d’Urgell.

Claustro de la Catedral de la Seu d’Urgell:

También es de interés el magnífico claustro, todo un remanso de paz, que conserva del período románico tres crujías de finales del S. XII, en ellas se pueden apreciar interesantes capiteles (51 originales), en ellos, algunos autores han visto una marcada influencia que podría proceder de la célebre Catedral de Verona (Italia). El claustro surge junto al costado sur de la catedral y presenta una forma ligeramente trapezoidal. Cabe recordar que la cuarta galería románica fue sustituida por otra en el S. XVII.

Museo Diocesano:

El Museo Diocesano tiene su sede en la iglesia de la Piedad. El visitante quedará asombrado por el gran número de obras de arte de época románica, entre ellas el citado códice. Las piezas proceden de toda la diócesis, entre ellas nos llamó la atención la Virgen de Ginestarre que presentamos en las fotografías de abajo.

Fotos de la Catedral de la Seu d’Urgell:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Catedral de la Seu d'Urgell, estilo románico

Plaça del Deganat, 16, 25700, Seu d'Urgell, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas