Iglesia románica de San Millán

Avenida Fernández Ladreda, 26, Segovia, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Iglesia románica de San Millán

Levantada a extramuros de la ciudad de Segovia

iglesia románica de san millán

Ubicación:

La iglesia de San Millán se encuentra situada en la avenida Fernández Ladreda, en el barrio de San Millán. Por lo tanto, se halla fuera del recinto amurallado de la ciudad de Segovia. El templo se encuentra a una distancia de poco más de 200 metros del conocido Acueducto, icono de esta capital castellana.

Descripción:

La torre, a excepción del chapitel, es el elemento más antiguo del templo, se levantó en el S. XI, por lo que corresponde al período prerrománico. El resto del templo se erigió en la primera mitad del S. XII, por lo que es una de las iglesias más antiguas de Segovia, tiene una gran influencia del románico aragonés. Es más, fue mandada construir por un rey de Aragón, Alfonso I el Batallador, para celebrar el matrimonio con su esposa Doña Urraca, Reina de León, de Castilla y Condesa de Galicia. Ello explica la influencia aragonesa, como curiosidad para el lector, la planta de la iglesia de San Millán es una reproducción casi exacta de la Catedral de Jaca (Huesca).

San Millán es un templo de grandes proporciones, cuenta con tres naves y como singularidad tiene cuatro ábsides, tres de ellos pertenecen a cada nave y el cuarto fue añadido para albergar otra capilla junto a la torre.

La iglesia tiene tres portadas, situadas en los muros meridional, occidental y septentrional. Además posee una espléndida galería porticada en su fachada meridional y otra en la septentrional. El pórtico de mediodía cuenta con una magnífica decoración en sus capiteles historiados que representan a los Reyes Magos y el Éxodo del pueblo de Israel. La iglesia de San Millán es uno de los mejores ejemplos de nuestro románico, forma un conjunto único con su antiquísima torre mozárabe. La bóveda del cimborrio tiene una gran influencia califal, lo mismo ocurre en la Catedral de Jaca.

Iglesia románicas extramuros de Segovia:

La iglesia románica de San Millán forma parte del grupo de iglesias románicas de extramuros de la ciudad de Segovia. Estas iglesias son las de San Justo, San Clemente, San Lorenzo, El Salvador, Santa Eulalia y la magnífica iglesia templaria de la Vera Cruz, en la carretera de Zamarramala.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia románica de San Millán

Avenida Fernández Ladreda, 26, Segovia, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas