Castillejo de Mesleón, provincia de Segovia

N-I a, 40593, Castillejo de Mesleón, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: N-I a, 40593, Castillejo de Mesleón, Segovia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.283931845257825
  • GPS Longitud: -3.6031234056395363

Castillejo de Mesleón, provincia de Segovia

Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción

iglesia de castillejo de mesleón

Iglesia de Castillejo de Mesleón

Castillejo de Mesleón es una pequeña localidad de la provincia de Segovia, con censo de 144 habitantes y, distante a 110 kilómetros de Madrid por la carretera A-1 que une Madrid con Irún. Este pueblo puede ser el punto de partida de una magnífica ruta que nos conducirá a descubrir el románico rural segoviano.

Castillejo de Mesleón se encuentra a escasos kilómetros de Sepúlveda, uno de los focos románicos más interesantes de Castilla y León. Sepúlveda y su tierra cuentan con bellísimos ejemplos de este estilo como los que podemos hallar en Duruelo, Sotillo, Perorrubio o Duratón. Además, Castillejo de Mesleón es un importante nudo provincial donde se cruzan la autovía A-1 con la carretera N-110 que une Soria con Plasencia, pasando por Segovia y Ávila, una carretera repleta de arte y paisaje, en este camino se encuentra la mayor concentración de galerías porticadas románicas.

Descripción:

La fotografía de arriba nos ofrece una vista del ábside y el costado meridional de la iglesia románica de la Asunción. El ábside es la parte más interesante del edificio y uno de los elementos que se conservan de su primitiva fábrica medieval. En la fachada occidental presenta una elegante espadaña junto con una pequeña torrecilla cilíndrica que nos conduce al campanario, esta estructura cilíndrica recibe el nombre de husillo.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se empezó a levantar en el S. XII en estilo románico. A lo largo de los siglos, este templo ha sufrido numerosos añadidos y restauraciones, la última finalizó en los años noventa y tuvo una duración de nada menos que veinticinco años, tiempo que permaneció cerrada al público.

En la fachada meridional se levanta un pórtico en cuyo interior atesora una interesante portada románica de cinco arquivoltas que pudo ser realizada por el mismo artista que trabajó en la iglesia de Languilla, en las Tierras de Ayllón. La iglesia presenta una nave cubierta con armadura de madera, dicha nave se remata con un bello ábside románico cubierto con bóveda de horno.

Recomendación:

A escasos kilómetros de Castillejo de Mesleón se encuentra Sequera de Fresno, otra población segoviana que cuenta en su haber con una notable iglesia que luce un sorprendente ábside románico cuya decoración escultórica podría estar relacionada con Silos y las iglesias del Duratón.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillejo de Mesleón, provincia de Segovia

N-I a, 40593, Castillejo de Mesleón, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas