Iturmendi

Ermita Nuestra Señora de Aizaga, Autovía de la Barranca, 31810 Urdiain, Iturmendi, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ermita Nuestra Señora de Aizaga, Autovía de la Barranca, 31810 Urdiain, Iturmendi, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.896583604637556
  • GPS Longitud: -2.1221965492852064

Iturmendi

Ermita de Nuestra Señora de la Asunción, despoblado de Aizaga

ermita de nuestra señora, iturmendi

Iturmendi

La Ermita de Nuestra Señora de la Asunción se alza solitaria a tan sólo 900 metros al norte de la población de Iturmendi (Navarra) y a escasa distancia de la orilla izquierda del río Arakil, conocido también como río Burunda, tributario por la margen izquierda del Arga. Esta interesante ermita románica es el núcleo más primitivo de un pequeño asentamiento urbano que fue llamado Aizaga, quizá este pueblo terminó agrupándose con Iturmendi.

Al parecer, por Aizaga discurría un ramal de la Ruta Jacobea. La documentación más antigua que se conoce de este núcleo corresponde a los últimos años del S. XII y hace referencia a una donación que realiza el rey Sancho VII de Navarra, conocido como <<el Fuerte>>, al Monasterio de Iranzu.

Iturmendi se halla situado en la Merindad de Pamplona, en la parte noroccidental de la Comunidad Foral de Navarra, muy cerca del límite provincial de Álava (País Vasco). Se encuentra a una distancia prácticamente equidistante entre las ciudades de Vitoria y Pamplona.

Ermita de Iturmendi

La ermita de Nuestra Señora de Aizaga, tiene aún en su sencillez, ya que podría pasar casi desapercibida, una importancia destacada según nos ofrece su bellísima portada que se abre en lado de la epístola y una magnífica pila bautismal que representa la escena de la Visitatio Sepulchri además de diversos seres del bestiario románico. Dicha pila se custodia en la parroquial de Iturmendi, dedicada a San Miguel Arcángel.

Como hemos comentado anteriormente, la portada se abre en un arimez en el costado sur del edificio quedando resuelta mediante un arco de medio punto que está rodeado por dos arquivoltas, la más exterior está decorada con las típicas puntas de diamante. Las arquivoltas se apean en un par de columnas a cada lado, las cuales lucen capiteles un tanto erosianodos debido al paso del tiempo y a los rigores climáticos de la zona. El conjunto queda coronado por un quitalluvias que se sustenta en una secuencia formada por seis canecillos.

Por lo demás, la ermita está formada por una sola nave de tres tramos, muy restaurada, con cubierta a dos aguas, hasta nuestros días no ha llegado la cabecera original que estaría formada por un ábside de planta semicircular que fue sustituido a principios del S. XIX. Junto a la ermita aparece un Vía Crucis de piedra realizado en estilo barroco.

Fotos de la Ermita de Iturmendi

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iturmendi

Ermita Nuestra Señora de Aizaga, Autovía de la Barranca, 31810 Urdiain, Iturmendi, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas