Los 10 lugares que ver en Segovia imprescindibles

Os presentamos los lugares más recomendables de visitar en Segovia cuyo centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

acueducto de segovia

El Acueducto de Segovia

Una maravilla de la Antigua Roma en España

El Acueducto de Segovia no es sólo uno de los monumentos más emblemáticos de Segovia, además constituye uno de los mejores ejemplos de ingeniería romana en España. Con esta espectacular obra, Roma demostró, como ninguna otra civilización en la Antigüedad, adaptar al mismo tiempo arte arquitectónico con ingeniería constructiva. El acueducto se encargaba de traer el agua a la ciudad desde el manantial de la Fuenfría, situado a unos 15 km de Segovia. La obra está fechada en los primeros años del S. II d. C, entre los reinados de los emperadores Trajano y Adriano.

catedral de segovia

La Catedral de Segovia

Una de las últimas catedrales europeas levantadas en estilo gótico

Segovia cuenta con una de las mayores catedrales de España, se trata del último templo levantado en estilo gótico junto con la Catedral de Salamanca. Sus obras de construcción comenzaron hacia el año 1525 y fue consagrada en el año 1678. Desde la lejanía esta catedral sorprende a los visitantes por la altura de su torre y el complejo entramado de pináculos y arbotantes que se encargan de envolver el impresionante abovedamiento de las naves. Su luminosidad y espaciosidad vienen a transportarnos a los ideales de las nuevas ideas renacentistas.

lugares que ver en segovia imprescindibles

El Alcázar

Un castillo propio de un cuento de hadas

En el extremo occidental del centro histórico de Segovia, el cual se alza sobre un gran promontorio rocoso, se encuentra uno de los castillos más bonitos de España. Se trata de una obra cuyo origen se remonta al S. XII aunque la mayor parte de su fábrica data entre los años 1410 y 1455. Posteriormente tuvo que ser restaurado debido a un incendio que aconteció en el año 1862.

ábsides

La iglesia románica de San Millán

Un templo que guarda un gran parecido con la célebre Catedral de Jaca

La iglesia de San Millán no puede faltar en un listado de lugares que ver en Segovia, puesto que se trata de una de las obras más interesantes del arte románico en España. Según algunos autores guarda un gran parecido con la Catedral de Jaca (Huesca, Aragón), la razón de ello radica en el promotor de las obras, el rey aragonés, Alfonso I el Batallador, el cual se casó con la heredera al trono de Castilla, Doña Urraca. Además de este razonable parecido esta iglesia deja patente el sello del románico segoviano con su espectacular galería porticada que presenta capiteles de gran belleza. El interior del templo nos sorprenderá por su grandiosidad.

iglesia de la vera cruz

La Vera Cruz

La iglesia más enigmática de la ciudad de Segovia

La iglesia de la Vera Cruz, otro icono del románico castellano, sorprende por su solitaria ubicación y su curiosa planta central de forma dodecagonal que envuelve a un edículo central de dos cuerpos. No existen muchas iglesias románicas con esta planta aunque en la Península Ibérica encontramos varios ejemplos. Según reza una inscripción que aparece frente a la puerta lateral del citado edículo, el templo fue fundado el día 13 de septiembre del año 1208.

monasterio del parral

Monasterio del Parral

Un impresionante cenobio en donde se pueden apreciar los estilos gótico, mudéjar y plareresco

El Monasterio de Santa María del Parral se encuentra muy cerca de la citada iglesia de la Vera Cruz, al exterior de la parte septentrional de las murallas. Este impresionante monasterio fue fundado a mediados del S. XV por el rey Enrique IV aunque parece ser que la edificación de su iglesia corrió a cargo del Marqués de Villena, el cual se encuentra enterrado en la Capilla Mayor. El Monasterio del Parral constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del S. XV que ver en Segovia.

convento de santa cruz la real

Convento de Santa Cruz la Real

Una portada realizada por el célebre Juan Guas en estilo gótico isabelino

El Convento de Santa Cruz la Real es un magnífico ejemplar del llamado estilo gótico isabelino con su bellísima portada que mira hacia poniente. Al parecer, la iglesia conventual fue ideada por Juan Guas, arquitecto que realizó numerosos encargos para los Reyes Católicos. Además el Convento de Santa Cruz la Real está considerado como la primera fundación de los dominicos, fue el propio Santo Domingo de Guzmán quien lo fundó en el año 1218, de este momento tan sólo conserva un ábside que permanece semienterrado.

iglesia de san martín de segovia

Plaza de Juan Bravo

Vista de la glesia de San Martín, joya del románico segoviano

Nos encontramos en uno de los principales centros neurálgicos de la ciudad de Segovia, en realidad se llama Plaza de Medina del Campo, aunque los segovianos la llaman Plaza de Juan Bravo por que está presidida por una estatua dedicada a esta celebridad. En esta transitada plaza el visitante encontrará una magnífica iglesia románica dedicada a San Martín que ofrece una impresionante galería porticada y una portada que luce interesantes trabajos escultóricos.

iglesia de san lorenzo de segovia

Barrio de San Lorenzo

Un arrabal medieval en donde encontraremos una joya del románico-mudéjar

El Barrio de San Lorenzo es un arrabal medieval que se encuentra situado al noreste del casco antiguo de Segovia, se trata de un barrio con personalidad propia que conserva su traza medieval, aquí encontraremos una interesante arquitectura popular y una de las iglesias más interesantes que ver en Segovia al combinar de manera exquisita los estilos románico y mudéjar.

torreón de lozoya

El Torreón de Lozoya

Una imponente torre de estilo gótico que preside la Plaza de San Martín

El Torreón de Lozoya es un magnífico ejemplar de la arquitectura civil bajo-medieval, esta recia torre está fechada en el S. XIV y destaca por el trabajo de esgrafiados que encontramos en ella. El edificio fue mandado levantar por la familia Cuéllar, una de las más influyentes de la ciudad en este momento.