Arco de Trajano

Via Traiano, 82100, Benevento, Provincia de Benevento, Campania, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Via Traiano, 82100, Benevento, Provincia de Benevento, Campania, Italia

Datos de contacto

Arco de Trajano

Uno de los monumentos más icónicos de la ciudad italiana de Benevento

arco di traiano benevento

Arco de Trajano, Benevento

Es el monumento más insigne de la ciudad de Benevento, capital de una provincia montañosa de la región italiana de Campania. Este magnífico arco está considerado como uno de los monumentos de época romana más interesantes que se pueden encontrar en el sur de Italia. Recordemos que Beneventum (Benevento) fue una importante población durante el período romano, por ella pasaba la Vía Trajana, prolongación de la Vía Appia que unía la ciudad de Roma con Brindisi, destacado puerto del sureste de Italia. Precisamente, este monumental arco fue erigido sobre la Vía Trajana, en la actualidad podréis encontrarlo en la Vía Traiano, una agradable calle peatonal de Benevento que nos conduce al centro histórico.

En su origen, Benevento fue una ciudad de origen samnita y en un principio recibió el nombre de Malventum. Más tarde, los romanos fundaron en este lugar una colonia, al parecer fue el momento en que la ciudad pasó a llamarse Beneventum. Después de la caída del Imperio Romano la ciudad pasó a manos de los ostrogodos y en el año 536 de los bizantinos, los cuales convirtieron a Benevento en capital de un ducado.

Entre los S. VIII y IX, la ciudad se convirtió en el blanco de los emperadores germánicos y bizantinos, del papado y también de los normandos, ello fue debido a su importante posición estratégica entre el mar Tirreno y el Adriático. El emperador germánico, Enrique III, reconoció la soberanía del papado sobre la ciudad, la cual se mantuvo hasta nada menos que el año 1806, momento en que Napoleón la entregó a Charles Maurice de Talleyrand. En 1815, Benevento volvió a pasar a manos de la iglesia y en 1860 se incorporó al Reino de Italia.

Comentario del Arco de Trajano de Benevento:

Entre los monumentos más interesantes de Benevento encontramos el Arco de Trajano, el cual fue construido entre los años 114 y 117 d. C. con mármol procedente de las canteras del monte Parpessa en la isla griega de Paros. Este magnífico arco romano nos llamó la atención por su magnífico estado de conservación, al parecer podría ser el arco romano que mejor conserva toda su ornamentación. Los relieves que encontramos en él representan escenas de la vida del emperador Trajano aunque también encontramos representaciones mitológicas.

El arco presenta una altura de 15,60 metros y un ancho de 8,60 metros, la superficie de las dos fachadas quedan articuladas mediante cuatro columnas adosadas que sostienen un entablamento que sobresale por encima del fórnix, en ellas, como hemos comentado anteriormente, pueden apreciarse interesantes relieves.

En el ático aparece una inscripción que reza lo siguiente:

<<IMP[ERATORI] CAESARI DIVI NERVAE FILIO

NERVAE TRAIANO OPTIMO AUG[USTO]

GERMANICO DACICO PONTIF[ICI] MAX[IMO] TRIB[UNICIA]

POTEST[ATE] XVIII IMP[ERATORI] VII CO[N]S[ULI] VI P[ATRI] P[ATRIAE]

FORTISSIMO PRINCIPI SENATUS P[OPULUS]Q[UE] R[OMANUS]>>

Algunos autores sostienen que el Arco de Trajano de Benevento guarda un cierto parecido con el Arco de Constantino (Roma) además se considera que en él pudieron trabajar miembros del taller escultórico que participó en la conocida Columna de Trajano.

Otros monumentos de la ciudad de Benevento:

Esta ciudad italiana cuenta con una interesante nómina de edificios que merecen ser visitados con un especial detenimiento, entre ellos recomendamos el Teatro Romano, construido en tiempos del emperador Adriano; también es de interés el Duomo, especialmente su fachada y los restos de sus puertas bizantinas que se conservan en el interior; la iglesia de Santa Sofía, edificada en el S. VIII y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hará las delicias de los amantes al arte medieval; Por último, para completar la visita sería interesante acudir al Museo del Sannio (situado en la Rocca di Rettori o Castillo de Manfredi), institución que custodia hallazgos procedentes desde la época griega hasta nuestros días.

Fotos del Arco de Trajano de Benevento:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Arco de Trajano

Via Traiano, 82100, Benevento, Provincia de Benevento, Campania, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas