Columna de Trajano

Via dei Fori Imperiali, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Via dei Fori Imperiali, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 055 2670402
  • GPS Latitud:    41.895833
  • GPS Longitud: 12.484298999999965

Columna de Trajano

Foro de Trajano, Roma

columna de trajano

La Columna de Trajano, Roma

Trajano fue el primer emperador romano de origen no itálico, oriundo de la Bética, concretamente de Itálica, junto a la actual ciudad de Sevilla. Fue adoptado por Nerva como su sucesor más adecuado para llevar los destinos del Imperio Romano. Cabe recordar que Trajano dio a Roma los límites más dilatados de toda su historia, traspasó las fronteras más allá de los ríos Rin, Éufrates y Danubio e incluso conquistó la última provincia que Roma fue capaz de crear y detener, estamos hablando de la resistente Dacia, que coincide con la actual Rumania.

Precisamente, la majestuosa Columna Trajana que contemplamos en la fotografía, nos ilustra con las campañas de Trajano frente a los dacios por medio de un gran relieve que llega hasta los nada menos que 200 metros de longitud, da un total de 23 vueltas sobre dicha columna. Trajano lanzó una poderosa ofensiva contra la Dacia en el año 101, emprendió una guerra de exterminio que hizo caer al reino de Dédalo. Finalmente, el país quedó convertido en provincia romana y fue protegida mediante un extenso limes fortificado, actualmente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Dacia fue repoblada con gentes que provenían de todas las partes del imperio que sustituyeron a la población autóctona que quedó diezmada y fugitiva.

Volviendo a esta maravillosa columna, hemos de decir que fue finalizada en el año 113 d. C, la materia prima que empleó fue mármol procedente de las canteras de Carrara. En su origen la columna estaba coronada por un águila que luego sería sustituida por una estatua de Trajano. En el año 1588, el papa Sixto mandó colocar una estatua de San Pedro que todavía se mantiene allí.

Fotos de la Columna Trajana

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Columna de Trajano

Via dei Fori Imperiali, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas