Arco de Jano

Via del Velabro, 5, 00186, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Via del Velabro, 5, 00186, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.8893491
  • GPS Longitud: 12.482734100000016

Arco de Jano

Foro Boario

arco de jano

Foro Boario:

El antiguo Foro Boario, situado entre el Campidoglio y el Aventino, fue levantado para defender el puente del Tiber que debió situarse en la zona que actualmente corresponde al Ponte Rotto. Antes de la fundación de Roma ya existía en esta zona un templo destinado para llevar a cabo transacciones comerciales bajo la protección de Hércules. En época de Servio Tulio se llevó a cabo la ampliación del Foro Boario y se levantaron los templos de Fortuna y Mater Matuta.

Arco de Jano:

Este arco que contemplamos en la fotografía es en realidad un espacio que estaba dedicado a los comerciantes, principalmente para que pudieran resguardarse del mal tiempo, además servía para marcar el límite del Foro Boario.  El Arco de Jano posee una característica singular y es que se trata de un arco de cuatro caras cuando lo habitual son dos. Este arco se encuentra muy cerca del Teatro de Marcelo y de la famosa Boca de la Verdad.

Según algunos expertos la construcción data de principios del S. IV d.C. Más tarde, en la época medieval, sobre el arco fue erigida una pequeña fortaleza. También en la imagen observamos el campanile de la iglesia de San Giorgio al Velabro, construida en el S. VII y en honor de San Jorge, que fue martirizado por el emperador Diocleciano. Cerca de esta iglesia se encuentra la Cloaca Máxima, por lo que los romanos llamaban a esta zona la Marrana di San Giorgio.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Arco de Jano

Via del Velabro, 5, 00186, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas