Teatro de Marcelo

Via del Teatro di Marcello, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.8919308
  • GPS Longitud: 12.479908300000034

Teatro de Marcelo

Roma, Italia

teatro de marcelo

El teatro en la Antigua Roma:

En la época romana el teatro floreció en los tiempos de la República, entre las guerras púnicas y la definitiva expansión por el Mediterráneo (250 a. C-150 a. C). En este momento aparecieron autores como Livio Andrónico, Nevio, Enio, Terencio y Plauto. A partir de Terencio, el teatro al igual que la literatura comienzan a decaer. Más tarde, en la época de Augusto, se intentó fomentar el teatro desde el Estado para transmitir la moral e ideología que en aquel momento interesaba, es más, el mismo Augusto intenta componer una tragedia. El pueblo romano, después de la terrible lucha de clases que tuvo lugar desde el S. I hasta la dictadura de Augusto, está prácticamente separado de la producción teatral.

Desde un punto de vista arquitectónico, el origen del teatro es desconocido, al parecer, en el S. VI a. C. tuvo lugar el paso de los teatros de madera a los de piedra, ello pudo ser debido al incendio del Teatro de Atenas. El más antiguo de los teatros romanos es el de Pompeyo, construido en el año 55 a. C.

Descripción de la obra:

El Teatro de Pompeyo pudo servir de inspiración para la construcción del Teatro Marcelo que contemplamos en la fotografía, sus obras terminaron en el año 11 a. C. Este teatro recibe esta denominación por Marco Claudio Marcelo, príncipe romano, hijo de Cayo Claudio Marcelo y de Octavia la Mayor, hermana de Augusto. Marco Claudio Marcelo se casó con Julia, hija de Augusto, al que acompañó a Hispania en el año 27 a. C. Marcelo llegó a ser nombrado edil curul en el 23 a. C, ese mismo año murió a la prematura edad de 20 años. Fue enterrado en el mausoleo de Augusto, quien le dedicó el Teatro Marcelo.

La cavea del Teatro de Marcelo presenta un diámetro de 129 metros y pudo acoger una capacidad estimada de entre 15.000 y 20.000 espectadores. En el S. IV fue abandonado y por lo tanto se utilizó como cantera, muchos de sus sillares sirvieron para reparar el Puente Cestio. En la Edad Media se estableció en él una fortaleza y en la época renacentista se construyó un palacio que ocupa el tercer nivel de la fachada exterior de la cavea, obra de Baldassarre Peruzzi. En la actualidad el Teatro de Marcelo conserva una pequeña parte de su primitiva fábrica, aún así, el visitante puede tener una idea de la grandiosidad que este edificio presentó en la época de su mayor esplendor.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Teatro de Marcelo

Via del Teatro di Marcello, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas