Teatro romano de Cartagena

Plaza del Ayuntamiento, s/n, 30202, Cartagena, Murcia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n, 30202, Cartagena, Murcia, España

Datos de contacto

Teatro romano de Cartagena

Construido en época del emperador Augusto

teatro romano de cartagena

Situación geográfica:

Cartagena es una de las ciudades más populosas del Mediterráneo español con casi 220.000 habitantes. Se encuentra en el vértice sureste de la Península Ibérica. Concretamente se halla a escasos kilómetros al oeste del Cabo de Palos en un magnífico puerto natural, a los pies de las últimas estribaciones de las Sierras Penibéticas.

Historia de Cartagena:

Edad Antigua:

La ciudad fue fundada por Asdrúbal en el año 227 a.C. sobre la población íbera de Mastia. El nombre que los cartagineses dieron a la ciudad fue Qart Hadasht, expresión que viene a decir «Ciudad Nueva». Los griegos la llamaron Nea Karchedón y los romanos, Carthago Nova.

Cartagena se convirtió en el principal núcleo de operaciones militares que tenían los cartagineses en la Península Ibérica. En el año 209 a. C, durante la II Guerra Púnica fue tomada por Publio Cornelio Escipión. Los romanos la elevarían a la categoría de colonia y más tarde, ya en época de Diocleciano se convirtió en capital de la provincia Carthaginensis. Los romanos y los bizantinos con frecuencia la denominaron Spartaría, ello fue debido a la abundante producción de esparto que en ella y en sus alrededores se producía.

Edad Media:

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente formó parte de los dominios bizantinos. Con la invasión de los pueblos bárbaros la ciudad comenzó una etapa de oscuridad, los vándalos la destruyeron y Cartagena ya no volvería a ver una época de esplendor hasta bien entrado el S. XVI. Con la llegada de los árabes, durante un tiempo dependió del magnate visigodo, Teodomiro. Después de la caída del Califato Omeya, Cartagena perteneció a la taifa de Toledo y más tarde a la de Sevilla.

En el año 1245, después de un largo asedio, fue conquistada por el príncipe Alfonso, hijo de Fernando III el Santo. En 1250 Cartagena recuperó la silla episcopal y en el 1270, Alfonso X el Sabio establece aquí la sede de la Orden de Santa María de España. Como curioso dato histórico, Cartagena entre los años 1296 y 1305 pasó a manos de la Corona de Aragón aunque el Tratado de Elche la devolvió al Reino de Castilla.

Edad Moderna:

En el año 1529, Cartagena recibió junto a otros 8 puertos peninsulares el privilegio de comerciar directamente con el Nuevo Mundo aunque a los 44 años perdió tal concesión.

Edad Contemporánea:

En este período Cartagena se convirtió en uno de los principales centros industriales del país debido a su importante actividad minera, su prosperidad quedó reflejada en un importante número de construcciones modernistas. En la actualidad esta urbe es un atractivo destino turístico debido a su espectacular patrimonio histórico-artístico.

Teatro romano:

Cartagena conserva un magnífico patrimonio artístico, uno de sus monumentos más interesantes es el Teatro Romano, sobre el cual se alzan los restos de la Catedral de Santa María la Vieja que fue seriamente dañada durante la Guerra Civil. El Teatro Romano fue levantado en tiempos del emperador Augusto, concretamente entre los años 5 y 1 a.C y se mantuvo en uso hasta el S. III de nuestra era. Al parecer, este teatro fue uno de los mayores de Hispania, su aforo tenía una capacidad para 7.000 personas.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Teatro romano de Cartagena

Plaza del Ayuntamiento, s/n, 30202, Cartagena, Murcia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas