Arco de Bará

N-340, 6, 43883 Roda de Bará, Roda de Berà, Tarragona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: N-340, 6, 43883 Roda de Bará, Roda de Berà, Tarragona, España

Datos de contacto

Arco de Bará

Arc de Berà, situado en la localidad de Roda de Berà, provincia de Tarragona

arco romano de berà

El Arco de Bará:

Es un arco de triunfo de época romana, se halla situado entre las localidades de Tarragona y El Vendrell. Se encuentra muy cercano al curso del río Gayá, llamado por los romanos flumen Majus. Este cauce marcaba los límites de la Cosetania con los ilergetes y actualmente los de la diócesis de Barcelona y Tarragona. Bajo el arco pasaba la Vía Augusta, importante calzada imperial que discurría paralela a la costa mediterránea para unir la ciudad de Cádiz con los Pirineos. Hoy día, gran parte de su trazado coincide con el de la carretera N-340, la más larga de la red de carreteras española.

Comentario del Arco de Bará:

Esta sencilla y robusta construcción se va a levantar entre los años 15 y 5 a.C por disposición testamentaria de Lucio Licinio Sura, persona perteneciente a la tribu Sergia, general de Trajano que fue cónsul en tres ocasiones durante los reinados de Nerva y Trajano, fue un personaje influyente y de gran prestigio del cual hablaban Marcial y Plinio el Joven.

El Arco de Bará está dedicado al emperador Augusto. La inscripción conmemorativa viene a decir lo siguiente:

<< EX TESTAMENTO. L. LICINI. L. F. SERG. SURAE. CONSECRATVM>>.

El Arco de Berà fue levantado con sillares de piedra local, podrían proceder de la cercana cantera de L’Elies, situada en el municipio de Roda de Berà. El arco presenta solamente una abertura, consta de ocho pilastras estriadas que son rematadas por capiteles de orden corintio que se encargan de sustentar el entablamento.

A lo largo del tiempo, este arco romano fue restaurado en varias ocasiones. La parte superior que coronaba el arco, es decir, el ático, no ha llegado hasta nuestros días. Sus dimensiones responden a una altura de 12,28 metros y un ancho de 12, la altura del arco es de 10,14 de alto por 4,87 de ancho y un grosor de 2,34 metros.

La construcción del Arc de Berà en la Vía Augusta, a unos 20 kilómetros de la antigua Tarraco, se explica en el contexto de la reforma administrativa realizada por Augusto en el año 27 a. C. Tarraco fue nombrada capital de la provincia Hispania Citerior y en el marco de la renovación de la red viaria hispánica impulsada también por Augusto. Además ser un monumento de gran importancia para conocer la romanización en estas latitudes, el arco se ha convertido en todo un símbolo y su imagen ha sido utilizada en diferentes épocas como ejemplo de una romanidad que ha llegado hasta nuestros días.

Fotos del Arco de Bará:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Arco de Bará

N-340, 6, 43883 Roda de Bará, Roda de Berà, Tarragona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas