Escultura de Trajano

Am Lustgarten, Berlín, Berlín, Alemania
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Am Lustgarten, Berlín, Berlín, Alemania

Datos de contacto

  • E-mail: ant@smb.spk-berlin.de
  • Teléfono:+49 30 266424242
  • GPS Latitud:    52.5194525464045
  • GPS Longitud: 13.3988718688488

Escultura de Trajano

Altes Museum de Berlín

escultura de trajano

Marco Ulpio Trajano:

La fotografía nos presenta una escultura de época romana conservada en el Altes Museum de Berlín que representa a Marco Ulpio Trajano, célebre emperador romano, oriundo de la ciudad de Itálica, reinó el Imperio entre los años 98 y 117 d. C. Fue adoptado por Nerva como su sucesor idóneo. Plinio elogió a Trajano, comentaba que entró en la ciudad de Roma a pie y sin escolta. Ante el Senado dio muestras de deferencia y respeto. También se comento que Trajano se ganó la fama de ser un «optimus princeps».

Con Trajano el Imperio Romano alcanza la mayor extensión de su historia:

El emperador hispano concedió al Imperio Romano los límites más extensos de toda su historia, llevándolos más allá de los límites de los ríos Rin, Danubio y Éufrates. Con Trajano se tomó la última provincia que Roma fue capaz de crear y retener, estamos hablando de la Dacia que en la actualidad coincide prácticamente con Rumania. Además, con este emperador entró en vigor el principio de adopción, este procedimiento permitía a un emperador poder designar a un sucesor cuando no se encontraba a la altura de las circunstancias.

Dacios y Partos, principales desafíos:

En cuanto a la política exterior, Trajano se centró en dos importantes frentes que amenazaban al Imperio, el de los dacios y en Oriente con los partos. Para afrontar el primer asunto lanzó una gran ofensiva frente a los dacios que quedó plasmada en la conocida Columna de Trajano, una de las victorias más célebres del imperio. La Dacia quedó reducida a provincia romana, para consolidar el territorio se levanto un limes fortificado que fue poblado con gentes que procedían de todas las partes del Imperio.

Trajano también protagonizó una gran ofensiva en Oriente, conquistó Armenia y la zona norte de Mesopotamia, aunque después acabaría tomando Babilonia, Seleucia, Ctesifonte y avanzó hasta el Golfo Pérsico. Con este vasto territorio fundó las provincias romanas de Armenia, Asiria y Mesopotamia.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Escultura de Trajano

Am Lustgarten, Berlín, Berlín, Alemania

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas