Información general
- Dirección: British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido
Datos de contacto
- E-mail: info@britishmuseum.org
- Teléfono:+44 (0)20 7323 8321
- GPS Latitud: 51.5194133
- GPS Longitud: -0.12695659999997133
Septimio Severo
Emperador romano desde el año 193 al 211
Septimio Severo, el primer emperador romano de África:Estamos ante el primer emperador romano de África (nacido en Leptis Magna, actual Libia),
no sólo fue importante por las guerras victoriosas que dirigió frente a sus enemigos, especialmente contra los partos y los caledonios, sino que se caracteriza también por los profundos cambios que se dieron en la administración del Imperio. Por lo general, este emperador se apoyó siempre en el ejército, tratando con desconsideración a los demás organismos para formar una dictadura militar. Muchos historiadores comentan sus excelentes cualidades y también su fuerte temperamento como muestran sus sanguinarias venganzas.Según comenta la Historia, a la muerte de Septimio Severo, los graneros públicos estaban totalmente llenos de trigo y el aprovisionamiento de Roma quedó asegurado por muchos años, así como el orden y la seguridad. Septimio Severo se casó con Julia Domna, natural de Siria, con la que tuvo dos hijos, Basiano, conocido como Caracalla, y Geta. Los dos hijos fueron asociados al gobierno por su padre y los dos le sucederían en el trono del Imperio a su muerte. Aunque como es sabido, Caracalla no tardaría mucho en deshacerse de su hermano.
Busto romano:
Hoy día se conservan numerosos bustos de Septimio Severo repartidos en museos y colecciones arqueológicas de Europa y resto del Mundo. Entre los bustos de época romana mejor conservados destacamos los que se custodian en los Museos Capitolinos, Museo Vaticano, Museo del Louvre, la Gliptoteca de Múnich, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid o el del Museo Británico que nos proporciona la fotografía. Este busto realizado en mármol está fechado entre los años 200 y 210. Al parecer fue encontrado en la colina del Palatino en torno al año 1776 y en el año 1805 llegó al Museo Británico, lugar donde se exhibe actualmente.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.