Caracalla

Largo Villa Peretti, 2, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Largo Villa Peretti, 2, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 06 3996 7700
  • GPS Latitud:    41.9013587
  • GPS Longitud: 12.498264800000015

Caracalla

Palazzo Massimo alle Terme, Museo Nazionale Romano

emperador caracalla

Un curioso apodo:

Caracalla es el apodo por el que fue conocido el emperador Marcus Aurelius Antoninus. Al parecer era llamado así por sus soldados en referencia a la «caracalla», una prenda de vestir que consistía en una especie de capa con capucha, era de origen galo y fue él quien la introdujo en el ejército. Recordemos que Caracalla nació en la actual Lyon (Francia), era hijo del emperador Septimio Severo y de Julia Domna. Cuando tan sólo tenía doce años fue elevado a la categoría de Augusto. Participó en las duras campañas contra los partos y recibió el título de «parthicus maximus». Al morir Septimio Severo en Eburaco, la actual York (Inglaterra), a comienzos del año 211, le sucedieron como cooemperadores Caracalla y Geta, bajo el gobierno efectivo de Julia Domna que se opuso al reparto del imperio.

Uno de los emperadores más sangrientos:

Caracalla mandó asesinar a Geta y llevó a cabo una dura represión que se cobró la espeluznante cifra de aproximadamente 20.000 personas, entre ellas había parientes y amigos del emperador. El día 11 de Julio del año 212 promulgó una amnistía efectiva a los criminales comunes y la famosa Constitutio Antoniana, por la que se concede la ciudadanía a todos los habitantes libres del imperio. Las consecuencias de este hecho todavía son discutidas por numerosos expertos en la materia.

Gobierno de Caracalla:

Se caracterizó por una política de oposición a la aristocracia y de protección a las clases sociales más inferiores. Caracalla acentuó el carácter militar del poder imperial, y el ejército fue muy favorecido. Caracalla se consideraba a sí mismo un segundo Alejandro Magno, por ello decidió conquistar Oriente. En Antioquía negoció con Vologeses II, rey de los partos, el matrimonio de su hija, a fin de reconstruir el imperio macedonio, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Su presencia en Egipto causó revueltas que fueron sofocadas con sangre.

El 8 de abril del año 217, cuando se disponía a visitar el Templo de la Luna, en Carras, fue mandado asesinar por Opelio Macrino, un prefecto de la guardia. El retrato que aparece en la fotografía forma parte de la colección del Museo Nazionale Romano, está realizado en mármol y fechado entre los años 210-213.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Caracalla

Largo Villa Peretti, 2, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas