Busto de Septimio Severo

Calle de José Ramón Mélida, s/n, 06800, Mérida, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de José Ramón Mélida, s/n, 06800, Mérida, Badajoz, España

Datos de contacto

  • E-mail: mnar@mcu.es
  • Teléfono:924 31 16 90
  • GPS Latitud:    38.91725
  • GPS Longitud: -6.339564999999993

Busto de Septimio Severo

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Extremadura

busto de septimio severo

Descripción:

Septimio Severo fue emperador del imperio romano en el período comprendido entre el año 198 al 211 d.C. Nació en la ciudad de Leptis Magna (cercanías de Trípoli, Libia), se casó con Julia Domna con la que tuvo dos hijos, Geta y Caracalla. Su familia era del orden ecuestre, llegó a Roma en el año 164, donde contó con la protección de Marco Aurelio. En el año 170 fue nombrado cuestor, en el 172, propretor de la provincia Bética y Cerdeña, fue legado preconsular en África y pretor en Hispania en el 178.

Durante el mandato de Cómodo se dedicó al estudio en Atenas, más adelante ocupó nuevos cargos y fue legado en Panonia Superior. En el año 193, a la muerte de Plubio Helvio Pertinax, las legiones del Danubio lo proclamaron emperador, al mismo tiempo, las legiones de Oriente hicieron lo propio con Cayo Pescenio Níger y los pretorianos con Marco Didio Severo Juliano. En medio de esta agitación política, Septimio Severo se dirigió a Roma, donde el Senado depuso a Didio Juliano y salió al encuentro de Pescenio Nígerque moriría en el 194. Al mismo tiempo, Clodio Albino, tomó el título de augusto aunque fue vencido en Lugdunum (Lyon), por lo tanto, Septimio Severo quedó libre de rivales y accedió al trono.

Las políticas de Septimio Severo se caracterizaron por un absolutismo, mejoró las condiciones del ejército y sustituyó a los pretorianos por soldados afines al emperador. El Senado fue objeto de sus ataques en favor del Consejo Imperial. Gran parte de su mandato lo pasó fuera de Roma, guerreó con los partos entre el 197 y el 200, organizó la provincia de Mesopotamia y en el 208 luchó frente a las hostiles tribus del norte de Britania donde murió.

Retrato:

En la fotografía contemplamos un busto de Septimio Severo que actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. La pieza fue encontrada en la llamada Barriada de San Juan, en la ciudad de Mérida. Su cronología queda situada entre los años 176 y 225.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Busto de Septimio Severo

Calle de José Ramón Mélida, s/n, 06800, Mérida, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas