Las Catacumbas de Kom El Shoqafa en Alejandría

21519, Alejandría, Gobernación de Alejandría, Egipto
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 21519, Alejandría, Gobernación de Alejandría, Egipto

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    31.17840645071358
  • GPS Longitud: 29.893093223708775

Las Catacumbas de Kom El Shoqafa

Alejandría, Egipto

kom ash shuqqafa

Catacumbas de Kom El Shoqafa

En el año 332 a. C, Alejandro Magno entró sin ningún tipo de resistencia en Egipto y al poco tiempo ya sería reconocido como faraón. Fundó la ciudad de Alejandría con el objeto de convertirla en el principal puerto de todo el Mediterráneo. Después de la muerte de Alejandro Magno, se procedió al reparto de su vasto imperio. Ptolomeo I Sóter se hizo atribuir la parte de Egipto y comenzó un largo período de dominio helenístico.

En tres siglos no interfirió otra rama dinástica que pugnará por el poder. Por lo tanto, este período se extendió desde la llegada de Alejandro Magno hasta la derrota de Cleopatra VII en la batalla naval de Accio por Augusto en el año 31 a. C. A partir de este momento comienza el período romano en Egipto que se extenderá hasta el año 495.

Cabe recordar que en realidad Egipto nunca fue latinizado, estuvo ocupado militarmente y Roma lo consideraba como el principal proveedor de grano, para ello se mantuvo la administración de los Tolomeos. La prueba de que Egipto no fue latinizado al ciento por ciento la podemos comprobar en el arte y de manera especial en las Catacumbas de Alejandría en donde se puede apreciar a deidades egipcias con vestimentas romanas. Egipto durante el período romano sufrió una gran presión fiscal y las obras públicas que se realizaban allí eran tan sólo para mantener la productividad.

Descripción de las Catacumbas de Kom El Shoqafa

En esta impresionante necrópolis, datada entre los S. I y II d. C, se palpa una gran fusión cultural entre costumbres egipcias, helenísticas y romanas. Las catacumbas están situadas en el populoso Barrio Karmouz, situado en la parte suroeste de la ciudad, entre el Lago Mariout y la zona portuaria de Alejandría.

Su descubrimiento se produjo de manera fortuita, ya que al parecer, el día 28 de septiembre del año 1892 un asno y su carro cargado de piedras cayeron en una gran oquedad al ceder el terreno. El dueño al rescatarlo se encontró con el acceso a esta maravilla. En un primer momento se pensó que el recinto consistía en un gran mausoleo perteneciente a una familia acomodada, de alguna forma pudo ser así aunque con el paso del tiempo sería convertida en un cementerio público.

El yacimiento arqueológico queda formado por tres niveles, en el momento en que fue descubierto los niveles más profundos estaban sumergidos, en la actualidad tan sólo permanece bajo las aguas el más profundo de ellos. El visitante cuando se adentra en las catacumbas quedará asombrado por las numerosas estancias, pasadizos y el gran número de nichos para enterramiento. En las estancias más lujosas es posible contemplar pinturas y magníficos relieves protagonizados por deidades egipcias como Anubis y Thot; y por deidades grecolatinas como Atenea y Medusa. También es posible visitar un Triclinium, es decir, una estancia dedicada para los banquetes fúnebres en este caso.

El Salón de Caracalla

Quizá una de las estancias que más sorprende es el llamado Salón de Caracalla, curiosamente aquí serían enterrados varios hombres junto a sus caballos. El motivo por el que fueron enterrados estos hombres junto a sus caballos sigue siendo todavía un misterio, aunque se sabe que en esta época el emperador Caracalla ejecutó en Alejandría a un gran número de cristianos.

Fotos de las Catacumbas de Alejandría

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Las Catacumbas de Kom El Shoqafa en Alejandría

21519, Alejandría, Gobernación de Alejandría, Egipto

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas