Qué ver en Alejandría

21519, Alejandría, Gobernación de Alejandría, Egipto
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 21519, Alejandría, Gobernación de Alejandría, Egipto

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    31.19914700148746
  • GPS Longitud: 29.894454990982382

Qué ver en Alejandría

La segunda ciudad en importancia de Egipto y una auténtica encrucijada de civilizaciones

alejandría, qaitbay

Alejandría, Egipto

Con una población cercana a los cinco millones de habitantes, Alejandría es la segunda ciudad en importancia de Egipto después de la capital, El CairoAlejandría se halla situada en el litoral occidental del Delta del Nilo, ocupando una franja de tierra entre el Mar Mediterráneo y el Lago Mariout, conocido en la Antigüedad como Mareotis. Alejandría es un gran centro industrial de Egipto y además es el primer puerto del país, mantiene una intensa relación comercial con Europa, África Oriental y con Asia. Debido a su origen, fisonomía y a su tradición como puerto cosmopolita muchos la consideran como una ciudad de espíritu europeo aunque también ha sido una auténtica encrucijada de civilizaciones a lo largo de su dilatada historia.

Historía de Alejandría:

Antigüedad:

Alejandro Magno fundó la ciudad de Alejandría en abril del año 331 a. C. Cabe recordar que por aquel entonces Egipto se encontraba bajo el dominio de los persas, ese mismo año, Alejandro Magno venció al rey persa Dario III, por ello los egipcios le vieron como un liberador y le nombraron su faraón. La Dinastía Lágida o Ptolemaica sustituyó a Menfis como capital en favor de Alejandría en donde se levantaron monumentales edificios.

Al poco tiempo, Alejandría se convertirá, gracias al declive de la ciudad de Tiro, en la heredera del tráfico comercial entre el Mediterráneo, Arabia y la India. En AlejandríaPtolomeo I Sóter erigió el Museo, un edificio que fue considerado como el primer centro científico de la Antigüedad, además se estableció en él una importante Universidad que junto con la famosa Biblioteca se convirtieron en los principales impulsores de la notable ciencia alejandrina.

En época de Augusto, Alejandría pasó a formar parte del Imperio Romano aunque conservó su propio Senado, cabe recordar que Egipto era uno de los principales proveedores de trigo de Roma. La crisis del S. III originó levantamientos egipcios, judíos y cristianos contra el dominio romano, a partir de este momento se originó un período de decadencia que continuó durante el período árabe. Aún así, Alejandría brilló como un centro cristiano.

Edad Media:

En el año 539, Teodora, emperatriz bizantina y esposa de Justiniano I, ante la negativa de Alejandría de reconocer al obispo Teodosio, mandó incendiar la ciudad. Hasta el S. VII la ciudad compitió con Constantinopla en la primacía de la iglesia de Oriente, llegando a convertirse en la ciudad más poblada del Imperio Bizantino, después de Constantinopla, con nada menos que 600.000 habitantes.

En el año 642, Amr ibn al-As, general del califa Omar, conquistó Alejandría, con el paso del tiempo la ciudad perdió importancia en favor de El Cairo que se convertiría en la capital del Egipto musulmán. Aún así, al puerto de Alejandría llegaban los productos procedentes de Oriente y los mercaderes genoveses, pisanos y venecianos pronto se disputarían el control comercial de la ciudad. La importancia del puerto también atrajo a los normandos de Sicilia que la atacaron entre los años 1155 y 1173.

En los S. XIII y XIV los venecianos establecieron importantes alianzas comerciales con Alejandría alzándose como en el primer centro distribuidor de especias en Europa. La caída de Constantinopla (1453) y la ruptura de las relaciones entre Occidente y los otomanos convirtieron a Alejandría en la única vía de comunicación entre Europa y Oriente.

Edad Moderna, inicio del período de crisis:

El Descubrimiento de América (1492), la nueva ruta del Cabo de Buena Esperanza (1498) junto con la conquista de Egipto por los turcos (1517) y la obstrucción del brazo canópico del Nilo supusieron el declive de Alejandría que pasó a convertirse en un simple pueblo de pescadores, su población quedó reducida a tan sólo 5.000 habitantes. Ya en el S. XIX, se construyó un gran puerto y un canal que la unía de nuevo al Nilo por lo que el comercio volvió a florecer.

Qué visitar en Alejandría:

Entre los monumentos más importantes de la antigua ciudad, aunque muchos de ellos no se conservan, merecen citarse: el Arsinoeion, el Caesareum, el Museo que albergaba la gran Biblioteca, el Emporium, Timonium, Templo de Serapis, Dikasterion, Gimnasio, el Estadio o la Villa de Al Tuyur que atesora bellísimos mosaicos.

Catacumbas romanas de Kom al-Sugaba:

Fue una de las visitas que más nos gustaron de Alejandría, se trata de un lugar de enterramiento de época romana aunque por la decoración de los sarcófagos y del propio recinto funerario se puede contemplar una síntesis del arte egipcio, griego y romano. Las catacumbas quedan organizadas en tres niveles y alcanzan una profundidad de 35 metros.

Faro de Alejandría (no se ha conservado):

En la isla de Pharos, se encontraba la torre del arquitecto griego, Sóstratos de Cnido, es decir, el conocido Faro de Alejandría que no ha podido llegar hasta nuestros días. Esta grandiosa obra fue finalizada hacia el año 280 a. C con una altura de 130 m. El Faro de Alejandría estuvo considerado como uno de los grandes logros de la arquitectura en la Antigüedad. En el año 1303 un seísmo acabó con lo que quedaba de la torre, la cual fue llamada Pharos por el nombre de la península en la cual se situaba, tan sólo ha permanecido el nombre aunque se siguen buscando sus ruinas.

Junto al célebre faro se encontraba un templo dedicado a Neptuno y otro a Isis-Faria. En la parte más oriental de la ciudad se encontraba el hipódromo. En las cercanías de la ciudad se encontraron varios hipogeos de época griega y romana.

Fortaleza de Qaitbay:

Se encuentra situada junto a la entrada al puerto, que en otro tiempo fue el lugar donde se erigió el legendario faro. Se trata de una fortaleza que fue edificada en el S. XV por el Sultan Abu Al-Nasr Sayf ad-Din Al-Ashraf Qaitbay, el décimo octavo sultán mameluco de la dinastía Buryí. Su fin era defender la ciudad contra las amenazas del Imperio Otomano que amenazaba Egipto en aquel momento. En su interior se encuentra una interesante mezquita que perdió su alminar en un bombardeo protagonizado por los ingleses en el año 1882.

Mezquitas:

Mezquita de Ibrahim Terbana, erigida en el S. XVII y las de Abd al-Baqui al-Suibagi y Abu l-´Abbas al-Mussi del S. XVIII.

Paseos por Alejandría:

Es recomendable adentrarse en la ciudad y pasear por los barrios de Anfushi o Gumruk en donde se puede disfrutar de una atmósfera eminentemente oriental, en donde no faltan las calles estrechas, los bazares y las mezquitas. Existe un buen número de construcciones de principios del S. XX en las que puede apreciarse el Art Nouveau.

Museo Grecorromano y la Nueva Biblioteca:

También hemos de mencionar el interesante Museo Greco-Romano de Alejandría que fue fundado hacia el año 1891 y que alberga una interesante colección de obras de arte egipcias, griegas, romanas y cristianas que fueron descubiertas en la ciudad y sus alrededores. Por último es recomendable visitar la Nueva Biblioteca, un edificio de reciente construcción que ocupa el espacio de la célebre Biblioteca.

Fotos de Alejandría:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Qué ver en Alejandría

21519, Alejandría, Gobernación de Alejandría, Egipto

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas