El templo de Hatshepsut, la reina-faraón

Kings Valley Rd, Qesm Al Wahat Al Khargah, New Valley Governorate, Luxor, Gobernación de Luxor, Egipto
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Kings Valley Rd, Qesm Al Wahat Al Khargah, New Valley Governorate, Luxor, Gobernación de Luxor, Egipto

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    25.738352216445293
  • GPS Longitud: 32.606529437633355

El templo de Hatshepsut, la reina-faraón

Conocido como el sublime de los sublimes, la obra fue dedicada a Amón-Ra, el dios del Sol

templo de hatshepsut

Hatshepsut, la reina-faraón:

Hatshepsut (1490-1468 a. C) fue una célebre reina de la dinastía XVIII del antiguo Egipto. Debido al prematuro fallecimiento de Tuthmosis II se convirtió en la corregente de su sobrino Tutmosis III, la soberana no tardó demasiado tiempo en asumir la posición de faraón con plenos poderes y de alguna forma renunció a las campañas militares y políticas imperialistas que desempeñaron sus antecesores, aunque merece citarse que su reinado comenzó con una exitosa serie de victorias militares. Su política exterior se basó principalmente en estrechar lazos comerciales con las tierras circundantes alejándose en todo momento de la guerra.

Los principales aliados de la reina serían Senenmut, considerado como mayordomo de Amón y, Hatpusenb, el primer profeta de Amón. En el templo de Deir el Bahari que nos ocupa en el presente artículo se representó su nacimiento como hija de Amón, lo cual expresa su legítimo derecho al poder ejercido. Por lo tanto, Hatshepsut mandó levantar su tumba en el Valle de los Reyes a semejanza de sus predecesores.

Cabe recordar que en el antiguo Egipto el papel de faraón era eminentemente masculino aunque de manera legal la mujer también podía ascender al trono, lo cual era posible desde la dinastía II. Aún así, la tradición mantenía que el faraón debía ser un hombre, por ello Hatshepsut se hizo representar vestida de hombre e incluso con la típica barba postiza que lucían e identificaban a los faraones.

A la muerte de Hatshepsut, después de 22 años en el trono real, fue sucedida por Tutmosis III, el cual reinaría durante aproximadamente treinta años, en la parte final de su reinado intentó acabar con las huellas del mandato de Hatshepsut, para ello destruyó numerosas estatuas e incluso eliminó su nombre de la lista oficial de los reyes egipcios.

Templo funerario de Hatshepsut:

Esta impresionante obra arquitectónica, también conocida como Djeser-Djeseru (el sublime de los sublimes) fue erigida en una especie de anfiteatro natural bajo los escarpados acantilados que se encuentran en la orilla occidental del río Nilo junto a la actual Luxor, ciudad que surgió bajo las ruinas de Tebas, la capital del llamado Imperio Nuevo del antiguo Egipto y tambien capital del IV nomo del Alto Egipto. En este colosal templo los sacerdotes realizaron sus ofrendas a la divinidad de Hatshepsut, la tumba de la reina se encontraba oculta en el cercano Valle de los Templos. Muy cerca de esta colosal obra se encuentran las ruinas del Templo de Mentuhotep II del que se aprovecharon materiales como si se tratase de una cantera.

Descripción de la obra:

El conocido Templo de Hatshepsut responde a la modalidad de speos, una especie de templo subterráneo. El templo consta de tres terrazas escalonadas que se encuentran adosadas a una gran colina. Sus rampas y diversas galerías forman una impresionante entrada que nos conduce hasta las salas que fueron abiertas en las entrañas de la montaña.

Este templo fue toda una innovación al ser excavado parte de él en el interior de una colina, esta fórmula sería imitada después por Ramsés II en Abu Simbel. Según algunas posturas el Templo de Hatshepsut podría ser el antecedente del espíritu constructivo de los griegos que pretendían fundir la belleza arquitectónica con la naturaleza, lo cual se consigue de manera brillante en este caso pese algunas reformas que acontecieron en el siglo pasado.

Este templo era en realidad un conjunto de diferentes santuarios dedicados a varias divinidades como Anubis, Hathor y Re-Heractes, aunque el santuario principal estaría dedicado al dios Amón-Ra, en este complejo arquitectónico también se encontraban las capillas funerarias establecidas para Hatshepsut y su padre.

En las fachadas del templo puede contemplarse escenas que relatan los acontecimientos más importantes de la vida de Hatshepsut y su reinado, entre ellas destacamos su conocida expedición a Punt, un importante centro comercial situado en la costa meridional africana del Mar Rojo que corresponde con la actual Eritrea. Precisamente se llegaba al templo por un jardín de plantas exóticas procendes del lejano Punt.

Arquitecto del Templo de Hatshepsut:

Senenmut, anteriormente citado como mayordomo de Amón, fue quien ideó esta impresionante obra arquitectónica. Además, Senenmut fue el arquitecto real y según algunos autores el amante de la reina. El principal desafío al que se enfrentó el arquitecto fue integrar el templo en un escarpado enclave, además logró armonizar a la perfección los elementos de índole horizontal como las terrazas con las columnatas.

Muy cerca del Templo de Hatshepsut, el arquitecto Senenmut edificó su tumba, la cual podemos contemplar su entrada en una de las fotografías de abajo, en dicha tumba se puede observar su gran conocimiento astronómico a juzgar por la decoración que luce su techo, el que escribe estas líneas se quedó con las ganas de visitar y fotografiar esta obra puesto que no estaba incluida en el paquete turístico que contratamos.

Otra de las obras más interesates que realizó Senenmut fue la tumba de Sheikh Abd-el-Qurna que se encuentra situada en la Necrópolis de Tebas.

Fotos del templo de Hatshepsut:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El templo de Hatshepsut, la reina-faraón

Kings Valley Rd, Qesm Al Wahat Al Khargah, New Valley Governorate, Luxor, Gobernación de Luxor, Egipto

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas