Mosaico del Nilo

Via Barberini, 22, 00036, Palestrina, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Via Barberini, 22, 00036, Palestrina, Roma, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 06 953 8100
  • GPS Latitud:    41.84051675014297
  • GPS Longitud: 12.89254378767626

Mosaico del Nilo

Museo Arqueológico de Palestrina

musivaria romana

Descripción:

El Mosaico del Nilo es una obra maestra de la musivaria romana correspondiente a la parte final del llamado período helenístico, su situación cronológica es fijada por algunos autores en torno al S. I a. C, otras posturas mantienen que podría estar datado en los años finales del S. II d. C. Se trata de un grandioso mosaico que presenta unas dimensiones de 5,85 m de ancho por 4,31 m de alto. En él destaca la gran riqueza cromática la cual se consiguió al emplear diferentes mármoles y pasta vítrea.

Este mosaico podría representar una cartografía de Egipto que abarca desde Etiopía hasta el mar Mediterráneo. En él se pueden contemplar escenas de caza protagonizadas por etíopes, paisajes, templos, procesiones y en general el exotismo de un mundo desconocido para el ciudadano romano. Al parecer, el mosaico de Palestrina está considerado como la primera representación romana de un mosaico con escenas referentes a Egipto. Recordemos que este país ya causaba fascinación para los antiguos romanos, además este mosaico evidencia la expansión de los cultos egipcios en el mundo greco-romano, en donde por ejemplo la diosa Isis fue asimilada como la diosa de la Fortuna.

Posibles interpretaciones del mosaico:

Existen diferentes posturas a la hora de definir el significado que podría tener el Mosaico del Nilo. Algunos autores sostienen que el mosaico simplemente ofrece una cartografía de Egipto, en la parte superior de la obra encontramos lo que sería el curso del Nilo cerca de los confines de Etiopia, lo cual quedaría evidenciado por la fauna típica de estas latitudes de África y por los cazadores de raza negra. A medida que vamos descendiendo nos iríamos aproximando al Bajo Egipto.

Cabe recordar que otras posturas mantienen que el mosaico podría ser un homenaje a Alejandro Magno, lo cual podría corroborarse con la presencia de una figura humana en la proa de un barco que parece extender un brazo en señal de rendición a otro hombre que podría representar al legendario líder de Macedonia. Otros autores señalan que el mosaico podría hacer referencia a la residencia que tenía el emperador Adriano en Egipto e incluso podría tratarse de una representación de la conquista de Egipto por los romanos. Aunque lo más lógico es que se tratase de un homenaje a la diosa Isis en cuyo honor se levantó un importante templo en la ciudad de Palestrina.

Descubrimiento del Mosaico del Nilo y lugar de conservación:

La pieza fue encontrada a finales del S. XVI. Al parecer, formaba parte de la decoración de la sala absidial de un templo situado en el Foro Civil de Praeneste (actualmente Palestrina) que pudo estar asociado con el culto a Isis o Serapis. Actualmente, el Mosaico del Nilo se conserva en el tercer piso del Museo Arqueológico Nacional de Palestrina, el cual ocupa el Palazzo Barberini que a su vez fue edificado en sobre el emplazamiento del Templo de Fortuna Primigenia.

Mosaicos nilóticos:

Existen numerosas representaciones de pinturas y mosaicos nilóticos, en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles se puede observar interesantes ejemplos procedentes de Pompeya e incluso en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) el visitante puede contemplar un bellísimo mosaico nilótico. Este tipo de representaciones nilóticas pudieron ser llevadas a Roma por Demetrio el Topógrafo, un reconocido artista y cartógrafo procedente de Alejandria que trabajó en la Roma de finales del S. II a. C.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico del Nilo

Via Barberini, 22, 00036, Palestrina, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas