Diosa Isis

Piazza del Campidoglio, 1, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza del Campidoglio, 1, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

Diosa Isis

Museos Capitolinos, Roma

diosa isis

La Diosa Isis, Mitología egipcia

Isis era la diosa que personifica la fuerza fecundadora de la naturaleza, era hija de Geb y Nut, hermana y esposa de Osiris, también era hermana de Seth y Nephtis, el primero de ellos dio muerte a Osiris y después cortó su cuerpo en trece partes que fueron repartidas por todo el Mundo. Isis se encargó de reunirlas todas, llegando incluso hasta la lejana Biblos, donde ayudada por Anubis lo embalsamó y Osiris retornaría a la vida para reinar, aunque ya no sobre Egipto sino sobre el mundo de los muertos. El reino terrestre pasaría a las manos de Horus, hijo de Isis concebido con su revivido esposo.

Con el tiempo, Isis tomó la forma de la Astarté minor asiática y se convirtió en una de las más importantes deidades locales egipcias. Con la influencia helenística, Isis fue asimilada a Deméter e incluso fue digna rival de Mitra y de la naciente religión cristiana. En Roma, Isis se convertiría en la diosa de la navegación, purificadora de toda culpa y señora del destino. Con el tiempo llegó a eclipsar a su esposo y se levantaron templos en su honor en los actuales territorios de Gran Bretaña, Francia, Alemania o España. En el S. IV contaba todavía con numerosos adoradores y su culto quedó prohibido en tiempos de Justiniano, en el año 535 d. C. Su santuario principal estaba situado en File, una isla del río Nilo, situada a 11 kilómetros de Asuán en Egipto.

Escultura de la Diosa Isis Capitolina

La fotografía nos muestra una representación de la diosa Isis en una escultura de época romana (117-138 d. C) que fue encontrada en Villa Adriana, Tivoli (Italia). Actualmente forma parte de la magnífica colección de escultura antigua de los Museos Capitolinos (Roma). Esta escultura es conocida como la ISis Capitolina Cabe recordar que en un principio Isis es representada por los egipcios con la forma de una vaca. Más tarde apareció con la forma de una bella mujer ataviada con una diadema con forma de globo lunar. A menudo aparecía representada en posición sedente en un trono con su hijo, Horus. Como podemos observar en la frente lleva el ureus, símbolo de la divinidad y en la parte superior de la cabeza una corona con serpientes en cuyo centro sale un gran disco solar.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Diosa Isis

Piazza del Campidoglio, 1, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas