Mitra matando al toro, Mithras Tauroktonos

Plaza de Jerónimo Páez, 7, 14003, Córdoba, Córdoba, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de Jerónimo Páez, 7, 14003, Córdoba, Córdoba, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 957 355 517
  • GPS Latitud:    37.8820316
  • GPS Longitud: -4.778260700000033

Mitra matando al toro, Mithras Tauroktonos

Escultura romana hallada en la Villa Romana de la Fuente de las Piedras, Cabra, Córdoba

mitra de cabra

Mitra de Cabra

Mitra es una deidad benéfica de origen hindú, hijo de la diosa Aditi. Junto con sus siete hermanos forma la casta de los Adityas. Es protector del orden y de las instituciones sociales, representa la soberanía espiritual del derecho, la bondad y la honradez. También cumplía con la función de remunerador en el más allá. Su culto se difundió por Persia. Fue el único Dios de los misterios paganos.

El culto a Mitra pasó a la civilización romana, en la que sus primeras representaciones plásticas datan de la época de los Antoninos. Juliano el Apóstata fue el último emperador que pretendió resucitar el mitraísmo. En la fotografía contemplamos al dios Mitra matando al toro Cósmico, aparece arrodillado sobre el animal, al que clava un puñal en el flanco.

Su representación es muy frecuente en el arte arsácida y sasánida, en relieves o frescos. La escultura que contemplamos en la fotografía se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba y procede de la Villa Romana de la Fuente de las Piedras, situada en el municipio de Cabra (Córdoba).

Descripción del Mitra de Cabra

Esta magnífica pieza de época romana fue realizada en mármol blanco, su datación corresponde al S. II d. C y presenta unas dimensiones de 93 x 96 x 35 cm. Como curiosidad, comentar que hasta el momento nos encontramos ante la única representación del Dios Mitra en bulto redondo que ha sido encontrada en la Península Ibérica.

La escultura representa a Mitra que lleva el característico gorro frigio, parecido al de Atis. La deidad se dispone a sacrificar al Toro Cósmico con una especie de daga que clava a la altura del cuello. El toro viene a simbolizar la muerte y la resurrección. Por otro lado, el sacrificio simboliza un proceso creador.

Como podemos observar en la tercera fotografía de abajo, aparece un perro que bebe la sangre del toro, guardando el alma. En la parte izquierda de la composición tenemos al escorpión clavando su aguijón en los testículos del toro, símbolo de la creación de los animales y humanos. Por último, tendríamos a la serpiente que se dispone a matarlo, este hecho se ha interpretado como la creación de las plantas.

En otras ocasiones, esta escena de sacrificio ha aparecido junto con las estatuas de los dadóforos, Cautes y Cautopates, que eran los genios del sol naciente y sol poniente.

Fotos de Mitra matando al toro

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mitra matando al toro, Mithras Tauroktonos

Plaza de Jerónimo Páez, 7, 14003, Córdoba, Córdoba, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas