Cronos

Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: mnar@mcu.es
  • Teléfono:924 31 16 90
  • GPS Latitud:    38.91725
  • GPS Longitud: -6.339564999999993

Cronos

Dios del Tiempo Infinito

cronos

Mitología:

Crono o Cronos es el hijo de Urano, el cielo y de Gea, la Tierra. Fue padre de Zeus, Poseidón y Hades. No queriendo que en su familia hubiese más herederos que él y su hermano Titán, decidió castrar a su padre con una hoz. De la sangre de Urano, caída sobre el mar y mezclada con la espuma nacería Afrodita, para evitar que los hijos que nacían de su matrimonio con Rea pudiesen sustituirle en el gobierno del Mundo, los devoraba a medida que iban naciendo, pero Rea con diversas argucias consiguió salvarlos a todos.

Enterado Titán de que sus sobrinos vivían y podían heredar el trono, se armó contra Cronos y le hizo prisionero, cuando Zeus llegó a la edad adulta, liberó a su padre restableciéndole en el trono. Tiempo después, Zeus se lo arrebataría y Cronos huyó a la península Itálica donde fue bien recibido por el rey Jano, allí enseñó la agricultura a sus habitantes, tuvo amores con Filia, a la que poseyó metamorfoseado en caballo, y de estos amores nacería el centauro Quirón.

Representaciones de Cronos:

Cronos ha sido considerado como el dios del tiempo infinito, se le representaba como un anciano con una hoz en la mano o con una serpiente que se muerde la cola, y a veces solía portar un reloj de arena. Se le rindió culto en Creta, donde en época muy antigua se le sacrificaban niños. En Atenas se le dedicó un templo muy cerca de la Acrópolis, al igual que en Olimpia y Elida. En Roma lo identificaron con Saturno, y tenía un templo situado a los pies del Capitolio, bajo templo se custodiaba el aerarium, es decir, toda la recaudación de los impuestos que formaban el Tesoro Público. La fotografía nos permite contemplar una representación de Cronos con cabeza de león, la obra queda fechada entre los años 151 y 200 d. C. y se exhibe en el Museo de Arte Romano de Mérida.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Cronos

Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas