Información general
- Dirección: British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido
Datos de contacto
- Teléfono:+44 (0)20 7323 8321
- GPS Latitud: 51.5194133
- GPS Longitud: -0.12695659999997133
Centauromaquia
Metopas con la centauromaquia procedentes del Partenón de Atenas, actualmente conservadas en el British Museum
La CentauromaquiaLos mitos clásicos estuvieron nutridos de numerosos seres híbridos que de alguna forma alimentaron a la imaginación humana. Estas criaturas simbolizaban las más salvajes fuerzas de la naturaleza. Los centauros fueron muy populares en la mitología griega, son seres híbridos, la mitad superior corresponde a un hombre, la inferior a un caballo. Según cuentan los mitógrafos son hijos de Ixión y de Néfele, la nube creada por Zeus con la forma de Hera, su mujer, para engañar al rey de Tesalia. De esta unión nacieron los temidos centauros.
Aunque cabe recordar que también hubo centauros benefactores entre los que se encontraban:
- el centauro Quirón, descendiente de Filira y Cronos, el cual destacó como un caritativo médico e incluso fue maestro de Aquiles, Asclepio y Jasón
- el centauro Folo, hijo de Sileno y de una ninfa, este centauro prestó su ayuda a Hércules.
Sin embargo, el resto de los centauros eran violentos y muy aficionados al vino, según puede comprobarse en la pugna que mantuvieron con los lapitas. Estas luchas son representadas de manera magistral en las metopas del Partenón de Atenas custodiadas actualmente en el British Museum.
La centauromaquia en el Arte
Esta escena mitológica se trató con profusión en el arte clásico. Consiste en la violenta pugna que mantuvieron los centauros con los lapitas, pueblo de Tesalia. El desencadenante de la lucha lo encontramos en la celebración de la boda de Piritoo e Hipodamia. Recordemos que Piritoo era hijo de Ixión, al igual que los centauros, por ello fueron invitados a la celebración de su boda. Como los centauros sentían una pasión especial por el vino pronto debieron embriagarse, es más, alguno de ellos intentó sobrepasarse con Hipodamia. Esto dio origen a una gran disputa que derivó en una matanza con numerosas bajas por ambos bandos. Los lapitas resultaron vencedores, por decirlo de alguna manera y, expulsaron a los centauros fuera de Tesalia.
Metopas del Partenón de Atenas
La centauromaquia era uno de los cuatro temas que fueron plasmados en las metopas del Partenón. Esta lucha entre centauros y lapitas ocuparon las metopas correspondientes al costado meridional del edificio.
Resto de metopas, iconografía y ubicación:
- Amazonomaquia, costado occidental.
- Guerra de Troya, lado norte.
- Gigantomaquia, costado este.
En total suman un total de 92 metopas, las cuales están realizadas con el preciado mármol de las canteras del Pentélico. Estas valiosas piezas son obra del célebre Fidias, su datación se sitúa entre los años 447 a. C y 438 a. C.
Todavía se conservan algunas metopas originales en el Partenón, aunque éstas no presentan un buen estado de conservación. A continuación mostramos los diferentes museos en donde se exhiben algunas de las metopas del Partenón:
- Museo de la Acrópolis de Atenas.
- Museo del Louvre: 1 metopa que hace referencia a la centauromaquia.
- British Museum: 14 metopas correspondientes a la centauromaquia.
- Museo Nacional de Copenhague: aquí sólo se exhiben dos cabezas procedentes de una metopa.
- Universidad de Wurzburgo (Baviera, Alemania): una cabeza de centauro.
- Museos Vaticanos: aquí se hallan algunos fragmentos de diferentes metopas.
Metopas conservadas en el British Museum con la centauromaquia
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.