Centauro

Camino Vallejo, 18H, Vallejo de Mena, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino Vallejo, 18H, Vallejo de Mena, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.0848058
  • GPS Longitud: -3.3012452000000394

Centauro

Detalle de la iglesia de San Lorenzo, Vallejo de Mena, Burgos

centauro

Mitología y Bestiario románico:

El centauro es un ser quimérico cuyo cuerpo está formado por mitad hombre y mitad caballo. Algunas representaciones muestran el cuerpo de un toro, por lo que reciben el nombre de minotauro, si la mitad inferior presenta cuerpo de asno, onocentauro. Cuando se encuentra en actitud de disparar como en el caso que nos presenta la fotografía se denomina sagitario.

Centauro procede etimológicamente de las palabras griegas «centein» (cazador) y tauros (toro).Para explicar esta etimología cuenta la tradición que un rey de Tesalia mandó a un jinete reunir a sus toros que se habían dispersado por el ataque de un enjambre de tábanos , al final se reunieron a todos los toros. De aquí se desprende que los centauros eran los pastores que se empleaban para la caza de los toros, un procedimiento similar es el que emplean los gauchos en América del sur. Otra postura sostiene que el origen etimológico de centauro procede de «centein» (cazador) y «auros (liebre), coincidiendo con los monumentos figurados que representan a los centauros como un pueblo de cazadores.

El origen de este animal podría estar en la India, gandharva en sánscrito significa caballo. La tradición griega comenta que los centauros son hijos de Apolo y de Hebe, ésta última es hija de Peneo y de una Oceánida. También se supone a los centauros como hijos de Nefela (la nube) y de Ixión. En el bestiario medieval, el centauro hace referencia a la brutalidad de las pasiones y la lujuria. Numerosas representaciones artísticas figuran a los centauros con su doble carácter de apasionados por el vino y el amor, a lo largo de la historia del arte han ilustrado los cortejos báquicos. El centauro de la imagen pertenece a la iglesia románica de San Lorenzo en Vallejo de Mena (Burgos).

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Centauro

Camino Vallejo, 18H, Vallejo de Mena, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas