Iglesia de Santa María de Siones

Camino Quintanilla, 61, 09589, Casadilla, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino Quintanilla, 61, 09589, Casadilla, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.0673258
  • GPS Longitud: -3.3190223999999944

Iglesia de Santa María de Siones

Valle de Mena, norte de la provincia de Burgos

iglesia de santa maría de siones

Santa María de Siones, Valle de Mena

Esta bellísima iglesia románica se encuentra en medio de un paisaje bucólico, donde proliferan los bosques de robles y hayas. El edificio se integra a la perfección con el entorno que lo rodea. El pueblo de Siones está situado en el sureste del Valle de Mena (Burgos) junto a los Montes de la Peña que se alternan con verdes prados, campos de labor y bosque.

Siones supera el centenar de habitantes y está bien comunicado con el resto de poblaciones del Valle de Mena y con la carretera que une Bilbao con Medina de Pomar. Para llegar a Siones podemos hacerlo en ferrocarril desde Bilbao, la estación El Vigo-Siones se encuentra a poco menos de un kilómetro del pueblo.

Origen del templo:

Poco se conoce respecto a Santa María de Siones. Las crónicas más remotas datan de finales del S. XIV, momento bastante posterior a su construcción. La iglesia pudo levantarse en el último cuarto del S. XII y principios del S. XIII. Según algunos autores, Siones perteneció a la Orden del Temple y la toponimia podría hacer un guiño a este hecho, tenemos muy cerca la Sierra de la Magdalena, el pueblo de Criales que haría referencia al Santo Grial y el propio Siones que podría relacionarse con el Monte Sión, en este lugar del Reino de Jerusalén fue fundado el Priorato de Sión de la mano de Godofredo de Bouillon allá por el año 1099 y se levantó una iglesia llamada Santa María de Sión.

Al parecer, la iglesia de Santa María de Siones fue mandada construir por Doña Endrequina de Mena al igual que la cercana iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena. Siones aparece citado en el libro de las Bienandanzas e Fortunas, manual imprescindible para conocer la vida social de las tierras vascas en los S. XIV y XV, también es citada en el Becerro de las Behetrías.

Descripción:

El templo consta de una sola nave dividida en tres tramos, presenta un falso crucero y su ábside es de forma semicircular, éste va precedido por un presbiterio recto. Junto al muro septentrional se levanta una pequeña torre de planta prismática. La fábrica del edificio se realizó con una perfecta sillería bien labrada y dispuesta en hiladas horizontales.

En la fachada occidental y en el muro meridional se abren dos portadas que destacan por su sencillez y sobriedad como marcaba el arte cisterciense. En el interior de la iglesia nos encontramos ante un interesante repertorio escultórico de gran variedad iconográfica que encuentra numerosas analogías con San Lorenzo de Vallejo de Mena, Butrera o La Cerca.

Bajo el crucero y el ábside se encuentran las mejores esculturas que también nos transportan a las iglesias de Santa María de Bareyo y San Román de Escalante, ambas situadas junto a la costa oriental de Cantabria, en la Trasmiera y que al parecer, el taller que participó en ellas pudiera haber trabajado en las esculturas de Siones y demás templos románicos del norte de la provincia de Burgos.

Fotos de la iglesia de Santa María de Siones

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Siones

Camino Quintanilla, 61, 09589, Casadilla, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas