Iglesia románica de Nuestra Señora de la Antigua de Butrera

Calle Real, 09568 Merindad de Sotoscueva, Butrera, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)
  • Inicio
  • Artículos
  • Iglesia románica de Nuestra Señora de la Antigua de Butrera

Información general

  • Dirección: Calle Real, 09568 Merindad de Sotoscueva, Butrera, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 947 405 332
  • GPS Latitud:    43.002157075172846
  • GPS Longitud: -3.5855507094400423

Iglesia románica de Nuestra Señora de la Antigua de Butrera

Merindad de Sotoscueva, provincia de Burgos

iglesia de butrera

Cómo llegar a la iglesia de Butrera:

En la iglesia de Butrera se dan cita varios factores que contribuyen a su especial encanto. Uno de ellos es la solitaria posición del templo, el cual se encuentra a escasos metros al noreste del caserío de Butrera, población que está rodeada por un bellísimo paisaje natural. Esta pequeña localidad de 17 habitantes, según el último censo demográfico, viene a formar parte del municipio burgalés de la Merindad de Sotoscueva, el cual pertenece la comarca de Las Merindades, situada en el norte de la provincia de Burgos.

Para llegar hasta Butrera hemos de tomar una desviación que parte de la carretera BU-562, la cual a su vez parte de la CL-629 que comunica Burgos con Vizcaya.

Iglesia de Butrera:

La iglesia de Nuestra Señora de la Antigua de Butrera, también conocida como Nuestra Señora de Septiembre, fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1981. Este lugar aparece mencionado en documentos que datan del S. XII, más tarde en el S. XIV, según el Becerro de las Behetrías, Butrera tenía por señor a Pedro Fernández de Velasco.

La iglesia consta de planta de cruz latina, muy similar a la de la iglesia de Tabliega, con transepto en el que se abren dos pequeñas capillas laterales que cuentan con absidiolos que no son visibles desde el exterior. Al parecer, esta iglesia fue levantada en dos fases constructivas que terminaron en los años finales del S. XII.

La parte más antigua del templo corresponde a la cabecera que está formada por un ábside con forma de hemiciclo. La segunda etapa constructiva fue realizada por un segundo taller de mayor calidad técnica que trabajó en los tramos finales de la nave longitudinal y en la transversal.

En el costado meridiano del templo se abre una interesante portada de forma ligeramente apuntada que se articula mediante tres roscas y una chambrana, en ella se puede apreciar una interesante decoración geométrica. Los capiteles que lucen las columnas exhiben motivos vegetales e historiados, entre ellos hemos de destacar el que representa a un Caballero Victorioso, iconografía muy presente en el románico francés.

Después del período medieval fue añadida una sacristía y un pórtico con arco de medio punto, junto al citado pórtico aparece un relieve en el que se representa la Expulsión del Paraíso de Adán y Eva. Mientras, en el hastial que mira a poniente se halla una fotogénica espadaña con remate en piñón.

Decoración escultórica:

Si atendemos a la escultura que podemos encontrar en esta iglesia románica también parece que participaron dos talleres distintos, por un lado tenemos a un taller más tosco que contrasta con el buen hacer y refinamiento del segundo, este contraste se hace patente en la secuencia de canecillos que sustentan el alero de la cornisa del ábside. También se aprecia en la simple talla de los capiteles de los arcos fajones y la calidad que lucen los capiteles de los arcos formeros de la nave transversal.

Merece un gran interés el relieve que representa a la Epifanía y que se custodia en el interior del templo junto al muro septentrional, muy similar al que encontramos en la iglesia de Villasana de Mena. Otra pieza muy interesante es la talla de la Virgen María que aparece en la ventana central del ábside, la cual parece recordarnos a las esculturas que lucen en el bellísimo tímpano de la iglesia de Gredilla de Sedano y por lo tanto a los majestuosos relieves del Claustro bajo de Santo Domingo de Silos.

Al exterior, la ventana central del ábside está decorada con diez cabezas humanas que están rodeadas por unas curiosas serpientes, según algunos autores podrían representar a los Ancianos del Apocalípsis.

Fotos de la iglesia de Butrera:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia románica de Nuestra Señora de la Antigua de Butrera

Calle Real, 09568 Merindad de Sotoscueva, Butrera, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas