Gredilla de Sedano, provincia de Burgos

Calle Fuente, 22, 09142, Gredilla de Sedano, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Fuente, 22, 09142, Gredilla de Sedano, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.7202187
  • GPS Longitud: -3.7204163999999764

Gredilla de Sedano, provincia de Burgos

Tímpano de la portada de la iglesia de San Pedro y San Pablo

iglesia de gredilla de sedano

Descripción de la obra:

La iglesia de San Pedro y San Pablo de Gredilla de Sedano fue realizada, probablemente, por el mismo artista que trabajó en la cercana iglesia de Moradillo de Sedano, de la que tan sólo dista 3 km. El templo está fechado en el último tercio del S. XII. Conserva perfectamente el testero y la nave con cubierta de bóveda de medio cañón. La portada que se abre en el muro meridional es uno de sus elementos más destacados, tiene forma ligeramente apuntada, presenta dos arquivoltas, una de ellas tiene lóbulos, y luce un tímpano que nos ilustra con una bellísima Anunciación que podemos contemplar en la fotografía de arriba.

Influencia silense:

En estas figuras se puede apreciar una marcada influencia del segundo maestro de Silos, recordemos que la escultura de Silos encontró un cierto reflejo en estas tierras del Valle de Sedano y del Butrón. La influencia recae principalmente en los temas, la técnica y la composición. En el centro del tímpano aparece la Virgen con un busto que no corresponde al original, a juzgar por la posición de los ángeles que la están coronando, parece ser que esta pieza fue restaurada en época moderna.

El tímpano de Gredilla de Sedano nos recuerda en cierto modo al relieve de la Anunciación que aparece en el claustro bajo de Santo Domingo de Silos. El esquema compositivo es similar al de Silos, a la derecha de la Virgen aparece el ángel arrodillado y a la izquierda San José apoyado en su vara. En los extremos podemos observar a San Pedro y San Pablo. La técnica que se maneja en Gredilla es más tosca y el artista no ha cuidado la proporción, podemos observar como las manos de la Virgen son un tanto grandes en relación con el cuerpo. También destaca la labra de los pliegues de las túnicas, un tanto barrocas y que nos recuerda a las figuras que aparecen en la magnífica portada de Moradillo de Sedano.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Gredilla de Sedano, provincia de Burgos

Calle Fuente, 22, 09142, Gredilla de Sedano, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas