Moradillo de Sedano

Calle Iglesia, 29, 09142, Moradillo de Sedano, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia, 29, 09142, Moradillo de Sedano, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.703782846996916
  • GPS Longitud: -3.7000422924757004

Moradillo de Sedano

Portada de la iglesia de San Esteban

tímpano, iglesia de moradillo de sedano

Situación geográfica:

Moradillo de Sedano es una población de aproximadamente 15 habitantes que se encuentra situada a 47,3 km al norte de Burgos. Su iglesia, el principal reclamo turístico de la villa y uno de los ejemplos más destacados del románico rural burgalés, se halla en lo alto de un promontorio conocido por los lugareños como «El Castro».

Descripción:

La iglesia de San Esteban es un interesante templo románico que ofrece al visitante una bellísima portada. Según una inscripción que aparece en una de las ventanas, la iglesia fue terminada o consagrada en el año 1188. Al parecer, entre los S. XVII y XVIII un incendio acabó con el ábside y con parte de la nave transversal. En la imagen contemplamos un detalle de dicha portada que presenta un total de tres arquivoltas y un impresionante tímpano historiado.

En la primera arquivolta tenemos los 24 ancianos del Apocalipsis presididos por un ángel, en la segunda se relatan escenas bíblicas como la Matanza de los Inocentes, La Anunciación, Visitación o la Huida a Egipto. Por último, en la tercera arquivolta, encontramos decoración de motivos vegetales. El tímpano presenta una gran influencia del segundo maestro de Silos. En el centro contemplamos al Pantocrátor rodeado de la mandorla mística, a su lado aparecen cuatro ángeles que sostienen los cuatro símbolos de los Evangelistas y en los que se puede leer la palabra «Alleluia», al igual que en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. En los extremos del tímpano se encuentran dos grandes figuras que parecen representar a dos profetas.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Moradillo de Sedano

Calle Iglesia, 29, 09142, Moradillo de Sedano, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas