Portada de Santa María la Real de Piasca

Poblado Piasca, 2, Piasca, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Poblado Piasca, 2, Piasca, Cantabria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:942 735 056
  • GPS Latitud:    43.1193975
  • GPS Longitud: -4.580136100000004

Portada de Santa María la Real de Piasca

Piasca, comarca de Liébana, Cantabria

portada románica, santa maría la real de piasca

Descripción:

La Portada de Santa María la Real de Piasca es una de las más conseguidas del románico de Cantabria junto con las que encontramos en las iglesias de Cervatos, Yermo o Castañeda, por citar algunos ejemplos de gran belleza. Se trata del ingreso principal de la parroquial de Piasca, población situada en la Comarca de Liébana (Cantabria). Su forma, ligeramente apuntada, nos recuerda la tendencia de la última etapa del románico.

Las arquivoltas llevan una elegante decoración al igual que los capiteles. La chambrana tiene en la clave del arco una curiosa cabeza de animal que muerde unos tallos. A continuación, la arquivolta que sigue a la chambrana, nos ofrece una frondosa decoración de hojas de acanto, la siguiente cuenta con boceles y escocias, la cuarta también presenta acantos, la quinta repite bocel y la sexta está historiada con diversos temas. Por último, la arquivolta interior presenta temas florales.

Los capiteles de la portada nos ilustran con animales fabulosos, motivos vegetales, una lucha entre caballeros, la Virgen con el Niño y San José con un ángel. En la parte derecha de la portada, desde el punto de vista del espectador, podemos contemplar en uno de los fustes a San Miguel alanceando al dragón.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Portada de Santa María la Real de Piasca

Poblado Piasca, 2, Piasca, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas