Portada de la Colegiata de San Pedro de Cervatos

Poblado Cervatos, 17, Cervatos, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:942 750 224
  • GPS Latitud:    42.95594
  • GPS Longitud: -4.1486999999999625

Portada de la Colegiata de San Pedro de Cervatos

Cervatos, municipio de Campoo de Enmedio, Cantabria

portada de la colegiata de san pedro de cervatos

Descripción:

Estamos ante una de las portadas más conseguidas del románico cántabro, la cual aparece en el muro meridiano de la Colegiata de San Pedro de Cervatos. Está protegida por un tejaroz, decorado por una magnífica secuencia de 13 canecillos y 12 metopas. Algunos de los canecillos llevan temas eróticos, recordemos que en Cervatos, lo sagrado y lo profano se fusionan con total naturalidad.

La portada suma un total de siete arquivoltas que se apoyan en tres pares de columnas y jambas prismáticas. La chambrana presenta decoración de zarcillos elípticos con hojas inscritas. Los capiteles de las columnas nos ilustran con temas animalísticos, principalmente cuadrúpedos y aves, todos ellos desgastados por el paso del tiempo.

El dintel de la portada es doble, su parte inferior está decorado por el mismo tema que el tímpano, es decir, entrelazos vegetales, mientras en la parte superior, aparecen seis leones afrontados que nos recuerdan a la lejana escultura del arte sasánida. El magnífico tímpano está formado por tres losas que se adaptan perfectamente a la forma del arco, está decorado por una finísima labor de tallos ondulantes y entrecruzados que simulan un bordado y nos recuerda especialmente a los atauriques islámicos.

Relieves:

En el cuerpo de la portada hay seis relieves de factura un tanto tosca y que nos hace suponer que no fueron realizados por el mismo artista que trabajó en el tímpano. En la parte de abajo, a la derecha, aparece representado, Daniel en el foso de los leones, encima de este relieve hay un ángel y en la parte superior derecha se encuentra San Pedro, en la mano derecha lleva un báculo y en la izquierda una llave. Al otro lado, en la parte inferior izquierda, tenemos a Adán y Eva, en el relieve de encima se representa a la Virgen con el Niño, y por último, arriba a la derecha, está San Miguel alanceando al dragón.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Portada de la Colegiata de San Pedro de Cervatos

Poblado Cervatos, 17, Cervatos, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas