Portada de la iglesia de la Asunción

Calle Torre Pérz, 5, 34486, Perazancas de Ojeda, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Torre Pérz, 5, 34486, Perazancas de Ojeda, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.7849107
  • GPS Longitud: -4.421530699999948

Portada de la iglesia de la Asunción

Perazancas de Ojeda, provincia de Palencia

iglesia de perazancas de ojeda

Ubicación:

Perazancas de Ojeda es una localidad situada en el norte de la provincia de Palencia, depende administrativamente del municipio de Cervera de Pisuerga. En Perazancas de Ojeda, el visitante con inquietudes artísticas, hallará dos magníficas muestras de arte románico, estamos hablando de la Ermita de San Pelayo, considerada uno de los templos más antiguos del románico palentino y, de la iglesia parroquial de la Asunción que presenta en su muro sur una interesante portada según podemos comprobar en la fotografía.

Descripción:

Las crónicas más antiguas que hablan de la parroquial de Perazancas de Ojeda sostienen que perteneció a un monasterio dedicado a San Pelayo, al parecer, el único vestigio que se conserva del este monasterio es la ermita anteriormente comentada.

La iglesia de la Asunción de Perazancas de Ojeda fue ampliada y reformada en sucesivas ocasiones a lo largo del tiempo, por suerte, conserva la portada citada en el párrafo anterior que luce un total de dieciséis figuras humanas en posición sedente y portando instrumentos musicales, entre ellas se suceden cabezas de animales, bailarinas e incluso alguna escena de lucha.

Los capiteles son de gran belleza, entre ellos se puede apreciar los temas de la Huida a Egipto y a San Miguel alanceando al dragón. Como curiosidad para el buen observador, los fustes de las columnas más interiores son compuestos, algo inédito en las portadas del románico palentino y poco frecuente en el románico hispano.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Portada de la iglesia de la Asunción

Calle Torre Pérz, 5, 34486, Perazancas de Ojeda, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas