Perazancas de Ojeda

Carretera P-227, 34486, Perazancas de Ojeda, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera P-227, 34486, Perazancas de Ojeda, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.77573119775066
  • GPS Longitud: -4.419394426848953

Perazancas de Ojeda

Ermita de San Pelayo, uno de los templos más antiguos del románico palentino

perazancas de ojeda, ermita san pelayo

Ermita de San Pelayo:

Este pequeño templo románico (14 x 7 metros) se encuentra situado a tan sólo 2 km de Perazancas de Ojeda, junto a la carretera P-627 que une las poblaciones de Herrera de Pisuerga con Cervera de Pisuerga. La ermita está considerada como uno de los templos románicos más antiguos de la provincia de Palencia, una inscripción que aparece en el interior la data en el año 1076, prácticamente contemporánea a la célebre iglesia de San Martín de Tours en Frómista. A juzgar por los capiteles de estilo mozárabe que decoran la portada, algunos autores sostienen que pudo existir una iglesia mozárabe que precedió al actual templo

La ermita de San Pelayo se alza solitaria en medio de campos de labranza, probablemente podría tratarse del único vestigio que conservaría un antiguo pueblo de origen medieval que con el tiempo se estableció en la actual localidad de Perazancas. La iglesia consta de nave única que concluye en un ábside con forma de hemiciclo que queda articulado mediante cuatro columnas. Dicho ábside presenta los típicos arquillos ciegos que con tanta profusión se trataron en el románico lombardo que triunfó de manera especial en Cataluña y Aragón, el cual llega tardíamente a estas tierras castellanas, otros ejemplos que lucen esta decoración son las iglesias de Villaconancio (Palencia) o la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada en Urueña (Valladolid).

Prácticamente, la ermita de San Pelayo carece de ornamentación escultórica, tan sólo se puede apreciar en algunas impostas, cornisas o en los capiteles mozárabes de la portada que evidencian la existencia de un templo anterior al actual de época románica. En su interior merece una detenida atención las pinturas murales que decoran el ábside y que estarían fechadas en el S. XII.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Perazancas de Ojeda

Carretera P-227, 34486, Perazancas de Ojeda, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas