Población de Campos, Camino de Santiago, Palencia

Carretera P-980, 16, Población de Campos, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera P-980, 16, Población de Campos, Palencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:979 810 151
  • GPS Latitud:    42.26676339999999
  • GPS Longitud: -4.441477999999961

Población de Campos, Camino de Santiago, Palencia

Ermita románica de San Miguel

ermita de san miguel, población de campos

Ubicación:

La ermita románica de San Miguel se halla junto al cementerio de Población de Campos, dicha localidad se encuentra muy cerca de Frómista, a poco menos de 5 kilómetros y a 36 km de la capital provincial, Palencia. En la actualidad esta localidad cuenta con 136 almas, curiosamente sus habitantes son llamados cigüeños. Junto a este pequeño pueblo pasa el cauce del río Ucieza, tributario por la derecha del Carrión.

El día de San Juan del año 1140, el rey Alfonso VII de León, en la ciudad de Salamanca, otorgó a los Hospitalarios esta pequeña villa que posiblemente fuese fundada en el S. IX. Muy cerca de Población de Campos se han encontrado restos de una villa romana y un poblado de vacceos, pueblo que habitó el Valle del Duero y cuya existencia está probada desde el S. III a. C.

Descripción de la obra:

En la fotografía contemplamos una vista exterior de la ermita románica de San Miguel, la imagen fue tomada desde el vértice nordeste del edificio, en este punto podemos contemplar el testero y el muro septentrional, enmarcado por una frondosa chopera que alivia los rigores estivales del llano palentino.

La ermita románica de San Miguel estaría fechada en el año 1227 según una inscripción encontrada, artísticamente se encuadra dentro de un románico tardío, algunas de sus formas dan la bienvenida al gótico emergente, prueba de ello son los arcos ojivales de sus vanos. Se trata de una construcción de pequeñas proporciones y posiblemente se encuentre inacabada al aparecer los arcos estructurales en la fachada de poniente.

La iglesia está construida con una perfecta sillería de piedra caliza, su decoración es sobria y prácticamente carece de ornamentación escultórica tanto en su interior como en el exterior a excepción de dos canecillos, el resto de ellos presentan motivos geométricos. La iglesia consta de una sola nave rectangular que se remata en un ábside plano. Dicha nave se cubre con una bóveda de cañón aunque en un principio podría haber presentado cubierta de madera. En la fachada occidental aparece una pequeña espadaña. Según las crónicas, junto a la ermita había un hospital de leprosos del cual no ha quedado resto alguno.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Población de Campos, Camino de Santiago, Palencia

Carretera P-980, 16, Población de Campos, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas