Parque Huerta de Guadián, Palencia

Paseo de Nuestra Señora de los Ángeles, 6, 34002, Palencia, Provincia de Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Parque Huerta de Guadián, Palencia

Ermita de San Juan Bautista de Villanueva de Río Pisuerga

ermita de la huerta de guadián

Ubicación:

La Huerta de Guadián es uno de los parques más conocidos de Palencia, se encuentra situado en el norte del centro histórico de la ciudad, en él encontramos una auténtica maravilla del románico palentino, estamos hablando de la iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de Río Pisuerga.

Debemos recordar que Villanueva de Río Pisuerga, la localidad de donde procede esta bellísima iglesia, es un pueblo del norte de la provincia de Palencia que quedó inundado por las aguas del embalse de Aguilar que además anegaron varias localidades en los años sesenta del siglo pasado, por suerte se pudo recuperar la iglesia románica de San Juan Bautista, la cual fue llevada, piedra a piedra, a su ubicación actual, el Parque de la Huerta de Guadián.

Descripción de la iglesia románica:

La ermita de la Huerta de Guadián fue construida en el S. XII y como hemos comentado anteriormente fue trasladado piedra a piedra. El proceso de reconstrucción de la iglesia no fue una tarea para nada sencilla, puesto que se empleó nada menos que ocho años, una vez terminados estos trabajos y debido a su interés artístico, la iglesia de San Juan fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1981. Lamentablemente no ha podido llegar hasta nuestros días la torre que se alzaba en el vértice noroccidental del edificio.

Una maravillosa portada románica:

La fotografía de arriba nos presenta la monumental portada que se abre en el muro sur de la iglesia, resulta un tanto desproporcionada si la comparamos con el resto del edificio. Dicha portada se resuelve con un arco de medio punto que está rodeado por siete arquivoltas, las cuales están decoradas con motivos geométricos y, un guardapolvos que lleva puntas de diamantes, ornato muy frecuente en el ámbito del románico castellano. El conjunto de la portada queda coronado por un quitalluvias que se sostiene mediante una secuencia de siete canecillos de caveto. En los capiteles encontramos diversos motivos vegetales.

La fotografía que se nos ofrece abajo muestra el hastial de poniente y el costado sur del templo. La ermita de la Huerta de Guadián es una construcción de modestas dimensiones, tan sólo mide 6 metros de ancho por 15 de largo. Aún así, es una obra de gran interés debido a la perfección de su fábrica, realizada con una perfecta sillería.

Interior:

El interior merece una detenida visita, llama la atención la colección de capiteles que encontramos en las arquerías murales. Además, hay que comentar que en el interior de la iglesia encontraréis el Punto de Información del Románico Palentino, un buen punto de partida para diseñar interesantes rutas por la provincia de Palencia.

Influencias:

En líneas generales, podemos decir que esta interesante construcción guarda un gran parecido con las iglesias de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y Santa Eulalia de Barrio de Santa María, interesantes muestras del abundante románico que encontramos en el entorno de Aguilar de Campoo.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Parque Huerta de Guadián, Palencia

Paseo de Nuestra Señora de los Ángeles, 6, 34002, Palencia, Provincia de Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas