Colegiata de San Salvador de Cantamuda

Calle Carretera San Salvador de Cantamuda, s/n, San Salvador de Cantamuda, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Carretera San Salvador de Cantamuda, s/n, San Salvador de Cantamuda, Palencia, España

Datos de contacto

Colegiata de San Salvador de Cantamuda

Románico Norte, Palencia

colegiata de san salvador de cantamuda

Origen:

La Colegiata de San Salvador de Cantamuda fue fundada como tal por Doña Elvira de Castilla, hija de Alfonso VI el Bravo y tía de Alfonso Henriques, el primer rey de Portugal. Esta colegiata junto con los demás templos que forman el llamado Románico Norte (Cantabria, Palencia y Norte de Burgos) son candidatos a ser nombrados Patrimonio de la Humanidad.

Descripción:

Este magnífico templo representa un máximo exponente del románico rural palentino. En ella destacamos su campanario en forma de espadaña, uno de los mayores en su estilo de toda la provincia. Dicha espadaña consta de cuatro cuerpos con una torre cilíndrica adosada a su costado meridional. Además presenta una bella cabecera como nos indica la fotografía, formada por tres capillas absidales. La iglesia conserva buena parte de su fisonomía original, fue levantada allá por el S. XII.

En su interior destaca la mesa del Altar de la capilla principal, sostenida por siete pequeñas columnas, con fustes estriados de piedra labrada. San Salvador de Cantamuda se sitúa en la comarca de La Montaña Palentina muy cerca con el límite de Cantabria. Otros templos románicos cercanos que merecen una visita son los de San Cornelio y San Cipriano en el municipio de San Cebrián de Mudá.

Recomendación:

Un consejo para los viajeros es partir de San Salvador de Cantamuda hacia el puerto de Piedrasluengas, aquí los amantes de la montaña disfrutarán de unas preciosas vistas de los Picos de Europa, el Valle de Liébana y la Reserva Nacional del Saja. En este lugar se ubicó una fortaleza para controlar el paso entre ambas vertientes. El río Pisuerga, recorre aquí sus primeros kilómetros después de brotar en la Cueva del Cobre, bajo el Pico Valdecebollas. Muy cerca de aquí se encuentra el Embalse de Requejada, importante hábitat de una rica avifauna acuática.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Colegiata de San Salvador de Cantamuda

Calle Carretera San Salvador de Cantamuda, s/n, San Salvador de Cantamuda, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas