Colegiata de Santa María de Sar

Rúa de Sar, s/n, 15702, Santiago de Compostela, A Coruña, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Rúa de Sar, s/n, 15702, Santiago de Compostela, A Coruña, España

Datos de contacto

  • Teléfono:981 562 891
  • GPS Latitud:    42.8719369
  • GPS Longitud: -8.53703500000006

Colegiata de Santa María de Sar

Levantada en estilo románico y debido a su interés fue declarada Bien de Interés Cultural

colegiata de santa maría de sar

Ubicación:

La Colegiata de Santa María de Sar es otra maravilla del arte románico que podemos contemplar en la ciudad de Santiago de Compostela, concretamente se encuentra a las afueras de la capital de Galicia, junto a la orilla del río Sar, trubutario del Ulla por su margen derecha. El templo comenzó a levantarse en el año 1136 y fue consagrada sin llegar a terminarse por el arzobispo Diego Gelmírez.

Descripción:

La iglesia presenta plata basilical con un total de tres naves que desembocan en tres ábsides. El edificio ofrece una gran monumentalidad en el ala septentrional donde los grandes arbotantes no pueden ocultar la fábrica románica. Estos arbotantes tuvieron que ser colocados en los S. XVII y XVIII para evitar el desplome de los muros norte y sur.

El interior llama la atención por su grandiosidad y por la inclinación de las columnas que se dirigen hacia las naves laterales que dan una sensación de inestabilidad. Es de interés la pila bautismal del S. XII que aquí se conserva. La fachada occidental fue alterada a lo largo del tiempo como la pequeña torre que vino a sustituir el remate original. Aún así se conserva el ingreso que muestra una gran sobriedad, presenta dos arquivoltas rodeadas por una chambrana con billetes, las arquivoltas se apean en dos pares de columnas, sus capiteles ofrecen temática vegetal, a excepción de uno de ellos que luce un entrelazo.

También es de interés la portada que se abre en el tercer tramo del muro norte, está coronada por un tejaroz que se sustenta mediante una serie de canecillos, cuenta con dos arquivoltas que descansan en pilastras y en un par de columnas que presentan capiteles que recuerdan al orden corintio, todo el conjunto se enmarca con un guardapolvos que luce taqueado jaqués. La cabecera tripartita es uno de los elementos más notables del edificio, el ábside central es de dimensiones mayores que los laterales.

Claustro:

La fotografía de arriba nos muestra la galería septentrional del claustro de la colegiata de Santa María de Sar, la única que se conserva en estilo románico. Dicho claustro se encuentra junto al muro meridional de la iglesia. Esta galería tiene una longitud de 16,44 metros y suma un total de 10 arcos de medio punto. La decoración escultórica de los capiteles viene definida por motivos vegetales y está estrechamente conectada con el taller del Maestro Mateo. La iglesia fue terminada entre los años 1168 y 1172, la galería románica que se conserva del claustro es algo posterior.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Colegiata de Santa María de Sar

Rúa de Sar, s/n, 15702, Santiago de Compostela, A Coruña, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas