Monasterio de San Salvador de Bergondo

Aldea San Isidro, 113, 15165, Bergondo, A Coruña, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Aldea San Isidro, 113, 15165, Bergondo, A Coruña, España

Datos de contacto

  • Teléfono:981 791 252
  • GPS Latitud:    43.3224157
  • GPS Longitud: -8.241129999999998

Monasterio de San Salvador de Bergondo

Estilo románico, Monumento histórico artístico

Situación geográfica:

La iglesia del Monasterio de San Salvador de Bergondo es uno de los templos románicos más interesantes de la zona del Golfo Ártabro, situándose concretamente en el municipio coruñés de Bergondo, el cual se halla a una distancia de 5 km al noroeste de la ciudad de Betanzos y a 22 km al sureste de A Coruña. Esta encantadora iglesia se halla, además, junto a la Ría de Betanzos por lo que el enclave hace todavía más atractiva la visita.

Descripción:

El monasterio de San Salvador de Bergondo perteneció a la orden benedictina que se estableció en este bucólico lugar de la geografía gallega en la Alta Edad Media, hasta nuestros días ha llegado su bellísima iglesia románica, dedicada al Salvador y datada en la parte final del S. XII. La iglesia consta de planta basilical quedando organizada mediante un total de tres naves, formadas por cuatro tramos que vienen a desembocar en sendos ábsides.

La decoración que se puede apreciar en este templo es sobria y en ella predomina ante todo la temática vegetal aunque también hay presencia de capiteles historiados que nos recuerdan a la labra que aparece en la cercana iglesia de Santa María del Temple, en Cambre (Provincia de A Coruña).

En la fachada que mira hacia poniente se abre una portada que se resuelve mediante dos arquivoltas con forma de arco de medio punto que se apean un par de columnas a cada lado, las cuales presentan fuste monolítico y capiteles decorados con volutas y hojas de acanto. Dichas arquivoltas se encargan de rodear a un tímpano que está decorado con lóbulos y se sustenta mediante dos mochetas.

En el costado septentrional del edificio hallamos otro ingreso, aunque menos ambicioso que el occidental, en este caso tan sólo presenta una arquivolta formada por lóbulos y rodeada por una chambrana exenta de ornato.

Cabecera:

En la fotografía de arriba contemplamos una vista exterior de la iglesia en la que podemos apreciar su monumental cabecera que es la parte por la que empezó a construirse el templo. Dicha cabecera está formada por tres ábsides, los cuales van precedidos de su correspondiente tramo recto. El ábside central es de mayores dimensiones que los colaterales, ajustándose, por lo tanto, al esquema benedictino.

Capilla de Santa Catalina:

Adosada junto al ángulo suroriental de la iglesia surge la Capilla de Santa Catalina, este aditamento gótico fue levantado entre los S. XIV y XV, posiblemente después del incendio que se llevó por delante las cubiertas de las naves. La pertinente restauración fue financiada por Fernán Pérez de Andrade, oligarca local enterrado en la iglesia de San Francisco de Betanzos. En el interior del templo se pueden contemplar varios sarcófagos de época medieval que podrían pertenecer a la nobleza local.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Salvador de Bergondo

Aldea San Isidro, 113, 15165, Bergondo, A Coruña, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas