Betanzos, Santa María del Azogue

Praza Fernán Pérez de Andrade "O Boo", 15300, Betanzos, A Coruña, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Praza Fernán Pérez de Andrade "O Boo", 15300, Betanzos, A Coruña, España

Datos de contacto

  • Teléfono:981 770 462
  • GPS Latitud:    43.28191046559862
  • GPS Longitud: -8.211168602887483

Betanzos, Santa María del Azogue

Declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural

Betanzos:

Es una ciudad de casi 13.000 almas que se encuentra situada a unos 24 km al sureste de A Coruña. Posee un destacado conjunto monumental en el que brillan especialmente las iglesias de Santiago, San Francisco y Santa María del Azogue, todas ellas de época medieval al igual que su interesante entramado urbano. Precisamente, es en la Edad Media cuando Betanzos alcanzó uno de sus momentos más prósperos aunque no sería el único. De todas formas, esta ciudad gallega, desde antiguo, gozó de importancia e incluso fue capital de una de las siete provincias en que se dividía Galicia desde la época de los Reyes Católicos hasta el año 1833. Dicha provincia comprendía buena parte de lo que hoy corresponde al oriente de la provincia de La Coruña.

Descripción del templo:

En la fotografía de arriba podemos contemplar una vista exterior de la iglesia de Santa María del Azogue, construcción que fue edificada sobre los restos de un templo románico.

La iglesia actual fue erigida entre los S. XIV y XV, presenta planta basilical con tres naves de cuatro tramos que desembocan en una cabecera tripartita, donde el ábside central tiene forma heptagonal y es de mayores dimensiones que los colaterales que cuentan con forma rectangular.

Portada occidental:

Uno de los elementos que más llamará la atención de los visitantes es la monumental portada que se abre en la fachada de poniente y que podemos admirar en las imágenes de abajo. Según algunos autores, dicha portada podría corresponder al primitivo templo románico según evidencia su fisonomía y el estilo de las esculturas que la decoran.

La portada presenta una forma ligeramente apuntada y luce un espectacular tímpano en el que se representa una Epifanía.

Interior del edificio:

Recomendamos centrar la atención en las magníficas tallas flamencas que decoran el retablo y que al parecer fueron importadas de Lovaina (Bélgica).

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Betanzos, Santa María del Azogue

Praza Fernán Pérez de Andrade "O Boo", 15300, Betanzos, A Coruña, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas