Iglesia de San Francisco

Plaza de Fernán Pérez Andrade, s/n, 15300, Betanzos, A Coruña, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:981 770 110
  • GPS Latitud:    43.282408449133314
  • GPS Longitud: -8.211391151773

Iglesia de San Francisco

Una de las maravillas del arte gótico en Galicia

Betanzos:

Esta ciudad gallega cuenta con uno de los conjuntos histórico-artísticos más interesantes de la provincia de A Coruña. Sus orígenes son remotos y han sido numerosos los historiadores que la han identificado con la antigua Flavium Brigantium, aunque otras posturas sostienen que esta ciudad correspondería con la actual Coruña. La ubicación topográfica del casco urbano se sitúa en una colina que fue ocupada por el castro de Untia y que es drenada por el tramo final de los ríos Mandeo y Mendo que, a su vez, tributan a la ría de Betanzos, una de las cuatro que perfilan el Golfo Ártabro y también, una de las doce que forman las llamadas “Rías Altas” de Galicia.

Descripción de la obra:

Entre los edificios más notables de Betanzos destaca la iglesia de San Francisco, erigida en el S. XIV. Se trata de una de las manifestaciones más espléndidas que el estilo gótico legó a Galicia.

En su interior destaca la capilla mayor que es de forma poligonal y puede considerarse como un auténtico museo de arte funerario al custodiar un buen número de sarcófagos pertenecientes a la oligarquía local, entre ellos destaca el de Fernán Pérez de Andrade que consiste en una figura yacente que está acompañada por escenas de cacería y las enseñas de la familia que son el jabalí y el oso.

Fernán Pérez de Andrade “O Boo” fue el mecenas que hizo posible la construcción de esta iglesia, falleció en el año 1397. A su vez, hizo posible el establecimiento de varias ordenes mendicantes, las cuales restauraron los antiguos templos de la ciudad.

Por lo demás, nos encontramos ante una iglesia con planta de cruz latina la cual consta de una sola nave que viene a desembocar en un ábside pentagonal flanqueado por dos capillas rectangulares. Debido a su interés, en el año 1919 fue declarada Monumento Nacional y además ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural. Lamentablemente, la iglesia de San Francisco no se libró del fastuoso incendio que devoró gran parte de la ciudad en el año 1569, según las crónicas ardieron más de 600 edificios. Este incendio fue el primer paso de una prolongada crisis de la cual esta ciudad no se recuperaría hasta bien entrado el S. XVIII

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Francisco

Plaza de Fernán Pérez Andrade, s/n, 15300, Betanzos, A Coruña, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas