Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia

33129, Pravia, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 33129, Pravia, Asturias, España

Datos de contacto

  • Teléfono:985 821 204
  • GPS Latitud:    43.50202880187047
  • GPS Longitud: -6.099121299999979

Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia

Detalle del interior de la iglesia de San Juan, S. VIII

iglesia de santianes de pravia

Ubicación:

La iglesia de San Juan de Santianes se encuentra situada a 4 kilómetros de Pravia. En este lugar el rey Silo, sucesor de Alfonso I, trasladó la capital del Reino de Asturias de Covadonga a Pravia. El motivo de desplazar la corte fue para controlar mejor a los galaicos y aprovechar las antiguas vías de comunicación trazadas por los romanos que comunicaban el Cantábrico con la Meseta. Recordemos que por aquí pasa el Camín Real de la Mesa, prolongación de la Vía de la Plata hacia el mar.

Santianes de Pravia:

La iglesia de Santianes de Pravia es una de las mejores muestras de la primera etapa del Arte Prerrománico Asturiano y además es la más antigua de todas ellas. Posiblemente, en este lugar el rey Silo levantó un palacio y otras dependencias, a nuestros días tan sólo ha llegado la que fuese su capilla palatina. El templo tiene una marcada influencia visigoda aunque ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de su historia. Las tres capillas en el testero supone la más importante aportación al prerrománico que luego se convertirá en un elemento característico de dicho estilo.

La iglesia de San Juan de Santianes contribuye de manera ilustre a un arte que se va a desarrollar en Asturias desde el S. VIII al X, todos estos templos forman uno de los mejores conjuntos arquitectónicos altomedievales de toda Europa, a la altura de lugares como Armenia que atesoran una brillante arquitectura fechada en estos siglos. Además en Asturias, la orfebrería se suma a la arquitectura para alcanzar cimas tan altas como las que se producen en el arte que se está dando en las cortes carolingia y bizantina. En San Juan de Santianes tuvo lugar el debate entre Beato de Liébana y el arzobispo de Toledo, Elipando, sobre la interpretación adopcionista de la divinidad de Cristo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia

33129, Pravia, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas