Iglesia románica de San Esteban de Sograndio

Sograndio, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:985 227 586
  • GPS Latitud:    43.3474457
  • GPS Longitud: -5.935521699999981

Iglesia románica de San Esteban de Sograndio

Concejo de Oviedo, Principado de Asturias

románico de asturias

Situación geográfica:

Sograndio es una parroquia perteneciente al Concejo de Oviedo. Esta localidad se encuentra situada a menos de ocho kilómetros de Oviedo por la carretera N-634 en dirección hacia Galicia. El monumento más interesante de esta población es la iglesia de San Esteban, el visitante la encontrará en un altozano a poca distancia de la citada carretera. Muy cerca de Sograndio, se encuentra la población de Priorio que cuenta también con otro templo románico que destaca por un magnífico tímpano que luce en la portada occidental.

Como hemos comentado anteriormente, los alrededores de la ciudad de Oviedo muestran un interesante patrimonio artístico manifestado en construcciones prerrománicas y románicas. Por la mayoría de estos templos discurre el Camino de Santiago que se desviaba de León a la capital del principado. Muchos peregrinos llegaban hasta Oviedo para visitar las reliquias de San Salvador y luego continuar con su camino a Compostela.

Descripción:

La iglesia de San Esteban de Sograndio presenta una sola nave que finaliza en un ábside de forma semicircular, el cual va precedido de su correspondiente presbiterio. En la fotografía de arriba observamos una vista del templo tomado desde poniente. Desde esta posición contemplamos la elegante portada, fechada en el S. XII y ceñida a las pautas del arte románico pleno. En ella destaca la proporción armónica de todos sus elementos, quizá sea una de las partes más interesantes del templo junto con el arco triunfal que une la nave y la capilla.

La portada cuenta con tres arquivoltas decoradas con el típico zigzag y flores de cuatro pétalos. Los capiteles que aparecen en la portada lucen motivos vegetales. El conjunto se corona con un tejaroz que se sustenta en una secuencia de diez canecillos que representan cabezas de animales engolando hojas, formas de quilla y cilindros junto a una cabeza humana.

En líneas generales, podemos decir que la iglesia de San Esteban de Sograndio se encuentra en un magnífico estado de conservación y no tiene demasiados aditamentos de épocas posteriores.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia románica de San Esteban de Sograndio

Sograndio, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas