Colegiata de San Pedro de Teverga

AS-265, 251, 33111, La Plaza, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: AS-265, 251, 33111, La Plaza, Asturias, España

Datos de contacto

  • Teléfono:696 816 915
  • GPS Latitud:    43.1586547
  • GPS Longitud: -6.102139800000032

Colegiata de San Pedro de Teverga

Capitel románico con un oso

colegiata de san pedro de teverga

Colegiata de San Pedro de Teverga, la iglesia románica más antigua de Asturias

La Colegiata de San Pedro se halla en La Plaza, localidad asturiana que es la capital del Concejo de Teverga y el lugar donde se sitúa la célebre Colegiata de San Pedro de Teverga, considerada como la primera construcción románica que se edificó en Asturias. Todavía presenta elementos prerrománicos, como por ejemplo: su planta rectangular, las tres naves y el testero cuadrado que nos recuerda a San Salvador de Valdediós.

No conocemos con exactitud la fecha de construcción del edificio pero podría estar fechado entre los años 1036 y 1076. En su origen fue un monasterio de la orden benedictina aunque en el año 1149 pasó a ser colegiata de canónigos dependiente del obispado de Oviedo. Al parecer, este edificio es una réplica modesta de la primitiva iglesia de San Isidoro de León.

San Pedro de Teverga conserva de su fábrica original:

  • las tres naves separadas por arquerías.
  • las bóvedas de medio cañón.
  • el estero de forma rectangular, típico de las construcciones prerrománicas.

A todo ello hay que añadir los elementos románicos que llegan a este apartado territorio del noroeste peninsular mediante la acción de Sancho el Mayor de Navarra y sus dos hijos, especialmente el rey de León, Fernando I.

Decoración escultórica:

La imagen nos muestra uno de los capiteles de las columnas centrales que dividen el cuerpo de la iglesia. A la izquierda de la imagen, observamos delante de un asno, a una mujer, a juzgar por su peinado en forma de media luna. Dicha mujer viste con una túnica y tiene los dos brazos en posición horizontal, sobre la mano izquierda aparece una rosa inscrita en un círculo. En el centro de la fotografía aparece una figura que también lleva túnica y presenta las manos en forma de oración, curiosamente este personaje tiene cabeza de oso. A la derecha podemos contemplar un águila con las alas semi desplegadas y el pico mirando hacia su derecha.

En líneas generales,se trata de un capitel historiado por sus cuatro caras, con forma de tronco de pirámide invertido, su collarino es liso y el ábaco está decorado con líneas y entrelazos que forman semicírculos.  La decoración que aparece en los capiteles y canecillos de la Colegiata de San Pedro de Teverga podría ser un tanto anacrónica para algunos estudiosos que se fundamentan en la elementalidad de sus tallas.

Para otros autores, los trabajos escultóricos que encontramos en Teverga, como el capitel de la imagen, podrían estar emparentados con obras románicas tan tempranas como las existentes en: Dijon (Borgoña, Francia), San Martín del Canigó (Rosellón, Francia), Elna (Rosellón, Francia), Leyre (Navarra) o Cardeña (Burgos). Estos motivos zoomórficos se repiten también por otros templos románicos de Asturias como en el monasterio de San Pelayo de Oviedo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Colegiata de San Pedro de Teverga

AS-265, 251, 33111, La Plaza, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas